DERECHOS HUMANOS

Por Rosa Bru*

¿Dónde está Miguel? Todo cambió a partir de aquel 17 de agosto de 1993. Creo que podría contar detalle por detalle de aquellos días. ¡Cuántas cosas no entendía! No entendía por qué no avisaba dónde estaba, por qué no aparecía. Ya pasaron 26 años y millones de veces me pregunté por qué a él y todo me lleva hacia el mismo lugar: los amigos y la querida Escuela de Periodismo. Tengo que agradecerles infinitamente a todos los compañeros y compañeras de la hoy Facultad, que comenzaron esta lucha y con los que pasamos tantas cosas… ¡cuánto aprendizaje de nuestra parte! Gracias a ellos y ellas, Miguel está siempre presente.

Desde ese día, nuestra cotidianeidad cambió para siempre y ya nunca va a ser igual. Cada nuevo aniversario es para nosotros como una película, recordándolo con sus 23 años llenos de vida entrar por la puerta como si fuera hoy. Fue un triste aprendizaje saber que las autoridades y la justicia, muchas veces no cumplen con sus obligaciones. Pero entendimos que tenemos que estar junto a los familiares de miles de desaparecidos, buscando a nuestros seres queridos, reclamando justicia por Johana Ramallo, por Emilia Uscamayta, por Andrés Núñez, por Daniel Migone, por Darian Barzabal, por Ezequiel Demonty, por Sebastián Bordón, por Jorge Julio López, por Santiago y por Rafael Nahuel y por una lamentable y larga la lista de víctimas de la violencia institucional y el gatillo fácil en democracia.

Cumplimos un año más sin Miguel y una vez más, como todos los años desde que supimos que sus últimos momentos los pasó allí, vamos a estar en la Comisaría Novena de La Plata exigiendo por su aparición. Cada año, hasta encontrarlo. Esperamos que puedan acompañarnos.

*Presidenta de la Asociación Miguel Bru y mamá de Miguel.