GÉNERO

En el marco del seminario «Derechos en clave de comunicación: Educación Sexual Integral y aborto» se presentaron, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, fragmentos de la película documental «Que sea ley», que retrata la lucha de la organización feminista por la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina.

Participaron de la actividad, organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y que incluyó un debate con los/as estudiantes, Marianela García, directora del Observatorio de Comunicación, Estudios de Género y Movimientos Feministas de nuestra Facultad e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto en La Plata y Maru Rega Heredia, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto en Ensenada.

Sobre la película, que fue presentada en el Festival de Cannes, García señaló que «fue la primera vez que en una alfombra roja, la campaña por el aborto estaba manifestándose con los pañuelos». Y agregó: «Imaginénse el contexto, en un festival de cine internacional muy reconocido pudimos instalar la lucha por el aborto en el mundo».

Con respecto a la presentación del documental en el festival francés, Rega Heredia explicó que «Francia fue el primer lugar, por los años 60, en el que las feministas firmaron una solicitada en el periódico con la leyenda ‘yo aborté’. Acá en Argentina una vez conformada la Campaña, se replicó ese slogan y también se sacó una solicitada en Página 12 y en diferentes puntos de país».

El film, dirigido por Juan Solanas, realiza una cobertura audiovisual de los dos días de vigilia durante el tratamiento legislativo (13 de junio y 8 de agosto de 2018) y muestra una recopilación de testimonios en primera persona de mujeres que sufren la clandestinidad. Se propone como un material para entender el derecho al aborto en base a una elección autonóma de las mujeres sobre sus cuerpos y para concientizar que se trata de un tema de salud pública.