GÉNERO

Se llevó a cabo, en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, la charla “Perspectiva de género y derecho a la información” en la que participaron la abogada y profesora Inés Jaureguiberry y Daniela Bersi, abogada y docente de nuestra unidad académica. El encuentro estuvo organizado por la cátedra III de Derecho de la Comunicación y coordinado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Haciendo un recorrido por la historia de los feminismos jurídicos, Inés Jaureguiberry explicó que la perspectiva de género propone problematizar los postulados básicos del derecho. En este sentido, afirmó: “Empezando por cuestiones básicas nuestra constitución, que es la norma más importante de la comunidad, fue pensada, diseñada y sancionada exclusivamente por varones”.

Por su parte, la docente de la cátedra III de Derecho de la Comunicación Daniela Bersi manifestó: “Una cuestión de mucha gravedad es que se sigue entendiendo hoy que el lugar de mayor seguridad para las mujeres sigue siendo el hogar, como concepción familiar en el lugar de madre. Esa es la gran falacia que es transversal a todo el código penal”.

En cuanto al periodismo y los medios de comunicación, Jaureguiberry afirmó que es preciso “problematizar desde una perspectiva de género cómo se construyen y difunden determinadas notas periodistas. Y pensar periodismo con perspectiva de género tiene que ver con no naturalizar la fuente de determinados temas o personas”.

Cabe destacar, que el encuentro se dio en el marco de la cátedra III de Derecho de la Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la cuál es una de las primeras cátedras en incorporar la cuestión de género en la currícula.