Se llevó a cabo el panel “Encrucijada actual en Latinoamérica”

INVESTIGACIÓN

En el marco de la quinta edición de las Jornadas “La Comunicación está de Historia”, que organiza el Centro de Estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios (Cehicopeme) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó el panel “Encrucijada actual en Latinoamérica”.

La actividad estuvo encabezada por la Dra. brasileña Ada Machado que disertó sobre “Noticias falsas, blindaje mediático y crisis comunicacional de la mediación periodística en Brasil”  y el Dr. Carlos Ciappina que lo hizo sobre “Estado, democracia y neoliberalismo en América latina: ¿Nuevas simbologías, nuevas identidades?. Coordinó el titular del Cehicopeme César Díaz.

En su intervención, Machado afirmó que  “en Brasil como en varios países de la región el blindaje mediático de las empresas de comunicación y periodismo se conoció gracias a la labor de los medios llamados alternativos y comunitarios”.

“Estos oligopolios van generando rumores por medio de noticias falsas que penetran en la población”. La investigadora brasilera agregó: “utilizan estrategias verticales de comunicación a través de las redes sociales”, completó.

Por su parte, Ciappina planteó la necesidad, ante el avance de neoliberalismo en Sudamérica, de investigar sobre las características del sujeto popular actor en las sociedades latinoamericanas. “El discurso y la práctica del neoliberalismo promulga que los sujetos sociales colectivos no existen, la salvación o la condena es de carácter individual”, expresó el académico.

“El relato evangélico y los medios oligopólicos completan esta tarea de demolición de las políticas públicas sociales”, finalizó Ciappina.

Pin It on Pinterest