Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo junto al panel Matías Moreno y Leonardo Fosatti.

ACADÉMICA

En el marco del Curso Introductorio al ciclo lectivo 2020 a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se llevó a cabo una charla sobre Derechos Humanos que contó con la participación de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el nieto de identidad restituida Leonardo Fossati y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y docente de la Facultad, Matías Moreno. La actividad fue organizada por la Facultad y la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes.

“Desde hace 42 años estamos trabajando y aprendiendo para que el futuro de ustedes no sea interrumpido por ninguna fuerza cívico-militar. Con casi 90 años ando con ganas de seguir luchando, por suerte las abuelas no estamos solas, ya hay nietos acompañando y aprendiendo para seguir con nuestra lucha. Hoy seguimos trabajando con ese grupito de primeras mujeres y con 4 organismos bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Estela de Carlotto.

Por su parte, la decana de Periodismo Andrea Varela destacó la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y dijo: “Cuando estamos medio perdidos y no sabemos qué hacer porque los tiempos se ponen raros, pensemos donde estuvieron las abuelas y las madres, ese es el camino que debemos tomar”.

En tanto, el actual subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Buenos Aires, afirmó que “muchos medios de comunicación legitimaron el rol de los militares, escondiendo y distorsionando la realidad, pero también había comunicadores como Rodolfo Walsh que trataron de contar y difundir lo que estaba pasando. Gran parte de la democracia que vivimos hoy se la debemos a ellos y, especialmente, a estas Madres y Abuelas que salieron a pedir justicia desde un principio. Ellas son mis heroínas”, resaltó.

“Hoy nosotros somos quienes somos y estamos acá por la luz y el ejemplo que siguen dando las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Fueron ellas que desde hace ya más de 40 años comenzaron con estas búsquedas. Hoy ya muchos de nosotros pudimos conocer nuestra historia y pudimos convertir el dolor en lucha, todo gracias a ellas”, sostuvo Leonardo Fossati.

El encuentro contó además con la participación del vicedecano Pablo Bilyk, entre otras autoridades de la Facultad, docentes, graduados/as/es y estudiantes. Además estuvo presente la madre de Emilia, Eugenia Uscamayta Curi.