Panel completo por Enriquez, Ulises Cremonte y la Agrupación Rodolfo Walsh quien organizó la charla

ACADÉMICA

En el marco del Curso Introductorio al ciclo lectivo 2020 de las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la periodista de Página/12, escritora, graduada y docente de nuestra Facultad Mariana Enriquez brindó una charla para ingresantes.

La actividad, que contó con la presencia de la decana Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk y la secretaria Académica Ayelén Sidun, entre otras autoridades, fue organizada por la Facultad y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes. El director de Ediciones de Periodismo y Comunicación Ulises Cremonte fue el encargado de coordinar la charla.

Estudiantes estuvieron presentes en la entrevista abierta

“Empecé a escribir a los 17 porque no encontraba un texto en castellano que me representara a mí y a mis amigos, entonces empecé por ‘Bajar es lo peor’. Es una novela súper oscura que estaba alimentada de todo lo que me pasaba en esa época. Paralelamente empecé a estudiar Periodismo en esta Facultad”, sostuvo Enriquez. Y agregó: “Después de varios años el Periodismo se conformó como muy demandante y no me permitió escribir mucho y me empecé a plantear si seguir con el periodismo o con la literatura. Al poco tiempo me di cuenta de que podía hacer las dos cosas”.

En consonancia, la escritora señaló que “quería escribir novelas de terror y no lograba hacerlo bien, me costaba mantener el terror a lo largo de la obra. No estaba conforme con lo que hacía, entonces empecé a escribir cuentos de terror con narradoras mujeres para ver si podía solucionar el problema. Así encontré cuales era los temas que iba a escribir más tarde en las novelas y cuáles no”.

La decana Andrea Varela cerró la jornada

Por su parte, en el cierre de la charla, la Decana resaltó que “es un orgullo enorme para la Facultad que Mariana fuera galardonada con el premio Herralde”. Además Varela confirmó “que pronto va a recibir la distinción de Graduada Ilustre de esta casa de estudio”.

Enriquez, quien se desempeña como profesora de Periodismo desde hace varios años, tiene una amplia trayectoria en medios nacionales. Es subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12, y sus novelas, relatos de viajes y cuentos fueron publicados en medios internacionales como Electric Literature, Granta y The New Yorker.