ACADÉMICA

En el marco del Curso Introductorio a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la abogada Lucía Portos de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires y la autora del libro “Coger y comer sin culpa, el placer es feminista” y cofundadora de la organización argentina Red de Mujeres, María del Mar Ramón brindaron una charla como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro, que coordinó la secretaria de Género Delfina García Larocca, contó con la presencia de Valentina González López, integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

“La solidaridad es un fenómeno que debemos recuperar y que el feminismo ha puesto en el centro de la escena. Tenemos que aprender a discutir y a no repetir slogans que no nos representan”, afirmó Lucía Portos y marcó la contradicción de “ser feminista y de derecha, ésta siempre estuvo asociada a los sectores del patriarcado que han sido beneficiados a lo largo de la historia”.

Por su parte, la escritora colombiana Ramón sostuvo que “hay que tratar de quitarle la solemnidad a nuestro feminismo y hablar del barro, de lo sucio, de gozar, de disfrutar y desde esa medida también hablar de nuestras propias contradicciones”. Y agregó que “Esta bueno que el feminismo sea un espacio de debate constante”.

Cabe señalar que la coordinación de la charla estuvo a cargo de la secretaria de Género Delfina García Larocca, quien enfatizó sobre el rol de la política en la Universidad y dijo: “Es la herramienta por excelencia para poder cumplir el sueño de la justicia social, sabemos que sin el feminismo ese sueño es imposible”.