ACADÉMICA

La periodista de la señal TNT Sports Ángela Lerena disertó en una charla para ingresantes del Curso Introductorio 2020 a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. “El fútbol históricamente fue un espacio machista, pero va cambiando conforme cambia la sociedad. A veces el machismo viene de los hinchas, otras de los dirigentes y quizás de algún jugador”, indicó la disertante al dar el puntapié inicial del encuentro.

Lerena agregó que “las mujeres en el periodismo deportivo tenemos más visibilidad y vamos ganando más espacios. Aunque deberíamos tener más participación periodística, informativa y de opinión, no de belleza y simpatía”. En ese sentido añadió: “Cuando una mujer no está a la altura de una labor periodística se dice que es así porque es mujer, pero las mujeres podemos dar batallas profesionales serias”.

“El gran movimiento de mujeres a donde llega todo lo transforma y estamos acostumbradas a la auto exigencia y las que sobrevivimos en general somos muy autoexigentes, muy perfeccionistas, con mucha personalidad y eso nos ayuda a ser mejores”, completó Ángela Lerena.

La cronista deportiva también habló sobre la función del Estado con respecto a los medios de comunicación y enfatizó que tiene derecho a regular los contenidos. “Siempre hay que tener presente que la libertad de expresión, de formación y de informarse es de las personas y no de las empresas. Lo que sí debería estar prohibido y muy controlado son las ideas discriminatorias”.

En tanto, la profesora de nuestra unidad académica y periodista deportiva Viviana Vila, quien coordinó el encuentro, describió el rol de la mujer en el periodismo deportivo y resaltó que cada vez más mujeres integran equipos de profesionales en los medios de comunicación que se dedican al mundo del deporte. También fue parte del panel la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Valentina González López.