GÉNERO

Este día nació para luchar contra la invisibilidad a la que somos sometides en muchas esferas de la sociedad el colectivo de lesbianas y disidencias.

Vivimos en un mundo donde solo es real aquello que podemos ver y nombrar. Lo que no se ve no existe y por tanto si no existe no es una opción de vida posible.

El patriarcado nos puso históricamente en un lugar de invisibilización en el que se juzga nuestros cuerpos e identidades como un territorio posible de ser discutido. La sexualidad del colectivo de disidencias fue nombrada por las prácticas constituidas a partir de la heteronormatividad obligatoria.

Creemos necesario seguir aportando a la construcción de un mundo más justo e igualitario en el que la sexualidad de las disidencias no tenga que ser objeto de cuestionamiento público. Sin embargo, consideramos que la lucha feminista vino a aportar al re-pensar de las prácticas que creíamos como establecidas.

Este día busca poder visibilizar otro tipo de identidad, otra forma de vida que no responde a la heteronorma, una vida que enfrenta al mundo sin un varón al lado. La jornada tiene como fin que las lesbianas se muestren, se vean, no se escondan y reclamen el papel que les corresponde en el espacio público.

Es necesario seguir disputando los espacios públicos, en los medios de comunicación, y en la cultura. Construyendo un lugar de visibilización y de reconocimiento.

Visibilizarnos es politizar nuestra existencia. Por eso lo seguiremos haciendo para celebrar nuestra decisión de ser en libertad y autonomía

Por Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP