Por Alberto Mendoza Padilla*

“El gran triunfo de este momento es que la causa jurídicamente sea considerada una grave violación a los derechos humanos. Que aunque esto parece una obviedad, desde el 4 de abril para todos nosotros, para los que estuvieron en Arroyito, para los que salimos a pelear, no es obvio para la justicia”, expresaba Sandra Rodríguez compañera del docente en agosto del año pasado cuando el Supremo Tribunal de Justicia de Neuquén dejó sin efecto los sobreseimientos y avanzó en la investigación contra policías y exfuncionarios que participaron del operativo represivo en abril de 2007, en la causa denominad a Fuentealba II.

El asesinato del docente se dio en el marco de una cacería ordenada por el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, cuando las fuerzas de seguridad de la provincia arremetieron contra los/as/es docentes, que ante la magnitud del operativo represivo habían decidido levantar el corte de la ruta y replegarse. En ese momento fueron brutal y salvajemente perseguidos/as/es  y reprimidos/as/es. Carlos Fuentealba se subió en el asiento de atrás de un Fiat 147, cuando el cabo Darío Poblete disparó un proyectil de gas lacrimógeno que ingresó por la luneta del vehículo e impactó en la cabeza del docente provocando una herida mortal.

Carlos Fuentealba, docente y afiliado al gremio ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), tenía 40 años aquel 4 de abril de 2007 cuando con más de 800 docentes decidieron visibilizar el paro que venían sosteniendo en la provincia en reclamo por aumento salarial. La mediad de fuerza del sindicato fue trasladarse a la ruta 22 a la altura de Arroyito.

Por el asesinato de Carlos Fuentealba fue condenado a prisión perpetua el autor material del hecho, el cabo Darío Poblete. La familia, Aten y la sociedad de Neuquén siguen la lucha para que también se lleve a juicio a los autores y responsables políticos del fusilamiento que terminó con la vida de Carlos Fuentealba.

En la causa Fuentealba II se encuentran imputados el ex secretario de seguridad de Neuquén Raúl Pascuarelli, los ex jefe y subjefe de la policía Carlos Salazar y Moisés Soto y los policías Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Bernabé Garrido, Julio César Lincoleo, Aquiles González, Rubén Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Alberto Rodriguez, Benito Matus y Oscar Antonio Lezama. Lamentablemente no está imputado y quedó impune el ex gobernador Jorge Sobisch.

Hoy, 4 de abril de 2020, a 13 años del asesinato de Carlos Fuentealba  desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social le rendimos homenaje a su lucha en defensa de la educación pública y a la lucha de su familia, de ATEN y de la sociedad en general para que se haga justicia.

Carlos Fuentealba Presente, Ahora y Siempre!!!

Por Memoria, Verdad y Justicia!!!

*Docente y prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP e integrante de SUTEBA La Plata