Con la participación del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto y el integrante de H.I.J.O.S Capital Carlos Pisoni, se inauguró oficialmente el ciclo lectivo para ingresantes 2020 de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, que se dicta en la extensión áulica que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ExEsma.

El encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, también contó con la participación del vicedecano Pablo Bilyk, la secretaría de Asuntos Académicos Ayelén Sidun, el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi, el director de la Tecnicatura Andrés López y la codirectora Lucía Iañez, entre otras autoridades.

Durante la apertura, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube y la web de nuestra Facultad, Trotta expresó que “es muy importante esta tecnicatura en Periodismo Deportivo porque se dicta gratuitamente, porque se lleva a cabo en el marco de la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. y es la única propuesta académica de estas características en la ciudad de Buenos Aires”. Y agregó: “La Facultad de Periodismo es un ejemplo de que hay otras formas de construir miradas que permitan reflexiones colectivas, y en muchos momentos en donde nos hacían creer que se imponía un pensamiento único que silenciaba las voces de los más débiles desde las facultades se resistía diciendo lo que había que decir”.

Además, señaló que “la pandemia dejará una Argentina desigual en donde la Universidad, junto a otros sectores de la sociedad, tendrán un rol muy importante para que el impacto no sea tan duro”.

Por su parte, Perczyk indicó: “Nosotros creemos en los derechos. Los derechos como la Educación los tiene que financiar el Estado. El Estado es la Universidad, la ExEsma, la Facultad de Periodismo, en definitiva es el Estado el protector de los derechos y es quien tiene la obligación de abrir carreras que contribuyan al desarrollo nacional”.

«Hay que celebrar  que se pueda seguir dictando la Tecnicatura en la ExEsma, y quiero destacar que es un mérito de la Agrupación H.I.J.O.S. Capital, de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Facultad de Periodismo. Nuestra Universidad pública se siente acompañada cuando estas iniciativas toman volumen” señaló, Fernado Tauber.

Al dar la bienvenida al estudiantado, la decana Varela resaltó que “los invitamos hacer esta facultad de ustedes y a honrar el periodismo y  la militancia que llevaba adelante Rodolfo Walsh, que como él dijo, de los oficios más violentos, eligió el más violento oficio de escribir». Asimismo, señaló el deseo de que ante la situación que estamos atravesando «este sea un ciclo lectivo con mucho compromiso y solidaridad entre todos y todas”.

“Defendamos siempre el derecho humano a la comunicación y como nos enseñaron las Abuelas y las Madres siempre estemos en la búsqueda de la verdad, y la verdad es la verdad de los pueblos», concluyó la decana.

Por su parte, Di Benedetto explicó que: “Estamos contentos de darle apertura a este ingreso ya que cuando hay voluntad se puede garantizar la educación pública y que hoy este el Ministro con nosotros es una señal de que la educación es una prioridad”.

Al referirse a la apertura Carlos Pisoni agradeció a «los y las docentes de la Facultad que le ponen mucho empeño para que se lleven adelante las clases”, y resaltó la importancia que tiene para muchos jóvenes que se brinden carreras universitarias gratuitas como la Tecnicatura.

De esta forma, comenzaron su recorrido universitario más de 130 estudiantes que se suman a los más de 90 que actualmente transitan segundo año. Se trata de la sexta cohorte, desde el inicio en 2013 de la extensión áulica que funciona en la Casa de la Militancia de la Agrupación H.I.J.O.S en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExEsma).