Foto de Emilia Uscamayta Curi

DERECHOS HUMANOS

El pasado primero de enero se cumplieron cuatro años de la absurda y evitable muerte de Emilia Uscamayta Curi en una fiesta “clandestina” en una quinta de Melchor Romero. Varias actas se habían labrado antes del 31 de diciembre de 2015 para que no se llevara a cabo por denuncias de vecinos. Incluso esa misma noche. Pero la fiesta se hizo igual. Más de cuatro mil jóvenes circularon por la quinta de 520 entre 159 y 160.

A cuatro años del hecho, todos los funcionarios mencionados en la causa siguieron en sus funciones. Solo quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué, fue desplazado de su cargo ante la movilización y denuncia pública de la Asamblea Justicia por Emilia. Resulta indignante el nombramiento de Martínez Pass, quien se desempeñaba como jefe de la policía local cuando murió Emilia, como titular de la «Estación Policial Distrital» por parte del intendente Julio Garro.

Martínez Pass no sólo no ordenó a su fuerza que suspendiera la fiesta clandestina sino que además ordenó que el móvil que se encontraba en el lugar se fuera y dejara la zona “liberada”. Además se negó a declarar en la causa cuando fue citado por el fiscal. No era un simple testigo, sino responsable de la muerte de Emilia.

Después de muchas marchas, concentraciones y radios abiertas se logró que se cambiara la carátula de la causa; que se nombrara a otro fiscal y que la causa se elevara a juicio. Después de dos años de lucha inclaudicable, la nueva fiscal Ana Medina cerró la investigación y elevo a juicio oral y público la causa imputando a los cuatro empresarios de la noche organizadores de la fiesta, de “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”.

Emilia tenía 28 años. Era una persona con inquietudes, con ganas de aprender cada día más y, sobre todo, con ganas de vivir y era estudiante de nuestra Facultad. Su mirada estuvo siempre puesta en las artes audiovisuales dentro del periodismo, desde ahí demostraba un compromiso enorme con su profesión militante. Traducía en su trabajo diario, cotidiano, ese compromiso que la guiaba, ese compromiso con la verdad, con poder dar voz a quienes no la tienen.

Aún falta mucho camino por recorrer. En principio, que se investigue las responsabilidades políticas por la muerte de Emilia y que se sustancie el juicio, no en el año 2022 como comunicaron desde el poder judicial como fecha posible para su realización sino con mayor celeridad, y por último, que quienes tienen la responsabilidad de volver atrás con el nombramiento de Martínez Pass lo hagan pensando y respetando, a la familia de Emilia y a la Asamblea Justicia por Emilia, y a toda la sociedad platense que de una u otra manera fueron parte de la lucha durante estos cuatro años exigiendo #JusticiaPorEmilia.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social apoyamos y compartimos el comunicado de la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.

«Rechazo absoluto al nombramiento del policía Sebastián Martínez Pass«

Desde la Asamblea Justicia por Emilia queremos manifestar nuestra indignación y preocupación por el nombramiento del policía Sebastián Martínez Pass como titular de la «Estación Policial Distrital», dependencia local de la nueva restructuración de la policía bonaerense.
Indignación, porque este sujeto era el jefe de la policía local cuando murió Emilia. No solo que no ordenó a su fuerza para que suspendiera la fiesta clandestina sino que además ordenó que el móvil que se encontraba en el lugar se fuera y dejara la zona “liberada”. Además se negó a declarar en la causa cuando fue citado por el fiscal. No era un simple testigo, sino responsable de la muerte de Emilia. Y preocupación, porque haya sido propuesto para ese cargo por el intendente Julio Garro. Poniéndolo así como el responsable del cuidado de todxs lxs plantenses, teniendo como antecedente no haber hecho nada para evitar la realización de esa fiesta que se llevó la vida de nuestra compañera y hermana Emilia.
No nos sorprende la actitud del intendente Julio Garro y su gobierno, ya que ha demostrado con creces en sus primeros cuatro años de gobierno municipal, y ahora en este contexto de pandemia, sus desprecios por lxs trabajadorxs, por les vecinos y vecinas de los barrios alejados, periféricos. Y por poner los negocios espurios por sobre la vida de lxs jóvenes, y por haber sostenido y mantenido en su gobierno a funcionarios vinculados, por acción u omisión, con la muerte de Emilia. Desde la Asamblea de Justicia por Emilia exigimos a quienes tienen la responsabilidad y facultad de haberlo nombrado que revea esa decisión y revoque su nombramiento. Este pedido aporta a que quien ocupe este lugar como titular de esta dependencia distrital de policía no esté manchado por la irresponsabilidad, negligencia y corrupción en la muerte de una ciudadana platense, en la muerte absurda y evitable de Emilia Uscamayta Curi.

Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi