La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP brinda los martes, viernes y domingos de mayo y junio contenidos audiovisuales libres para contribuir solidariamente al aislamiento social preventivo y obligatorio y, a su vez, mantener viva la memoria colectiva sobre nuestra historia. En esta nueva entrega se proyecta el documental “La Forestal en rojo y negro”.

La producción audiovisual se emite este domingo a las 17.30 en el marco del ciclo “Memoria en cuarentena”, en simultáneo por el streaming de #PerioEnCasa y por la pantalla de TV Universidad. La película, dirigida por el profesor de esta casa de estudios Pablo Torello y conducida por los propios investigadores Roberto Perdía y Luciano Sánchez,  se basa en los capítulos del libro Trienio en Rojo y Negro que describe las luchas obreras y campesinas ocurridas en el norte santafesino, en el contexto de la Patagonia Rebelde y La Semana Trágica.

Entre 1919 y 1921, la Argentina se vio sacudida por una gran conflictividad que tuvo su máximo nivel de confrontación en la Semana Trágica en la ciudad de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. Estos movimientos masivos, que colocaron los reclamos laborales y sociales en el centro del escenario político, tuvieron en primera fila a militantes anarquistas, lo que dio a esos años el carácter de un trienio en rojo y negro.

La ocupación territorial a expensas de los pueblos originarios, la consolidación de un “Estado dentro del Estado” en las tierras de La Forestal, las condiciones de vida de los trabajadores en estancias, obrajes y fábricas, la ligazón entre los antecedentes libertarios del gauchaje y el ideario y las prácticas del anarquismo, el contexto internacional y nacional, marcados por la influencia de la Revolución Rusa, el fin de la Primera Guerra Mundial y el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen permiten una comprensión más profunda y abarcadora de los sucesos.

La minuciosa investigación incluye fuentes hasta hoy inéditas, que se completan con un análisis de sus consecuencias, algunas de las cuales se proyectan hasta la actualidad y con el cierre de Osvaldo Bayer, quien hizo el prólogo del libro, en una de sus últimas participaciones audiovisuales.

La propuesta del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad nos propone revisar el pasado y mantener viva nuestra memoria transformándose en una oportunidad para la reconstrucción de la memoria de resistencia y lucha de nuestro pueblo.