PRENSA

En el marco de la propuesta virtual #PerioEnCasa, docentes investigadores del Profesorado en Comunicación Social de esta casa de estudios realizaron el informe “Alfabetización digital en tiempos de pandemia: Conectividad, usos y representaciones de estudiantes de nivel inicial y primaria en Institutos de Formación Docente”.

El documento surge en un contexto de excepcionalidad en medio de una pandemia que afectó las bases mismas de nuestra vida cotidiana. Es por ello que un grupo de investigadores de la Facultad decidió reorientar un proyecto de investigación en curso, para relevar específicamente cuestiones de accesibilidad, uso y representaciones de las tecnologías en educación en estudiantes de Institutos de Formación Docente.

El punto de partida de la investigación es un estudio cuantitativo, desarrollado en una encuesta y analizado a partir de perspectivas que son constitutivas de nuestra unidad académica, en donde es clave “hacer del allí del otro mí aquí”. Esto implica, como explicaba el profesor Jorge Huergo, reconocer el universo vocabular o mundo cultural de los sujetos para prealimentar nuestras acciones pedagógicas, una clave fundamental en tiempos de pandemia.

“Dar continuidad pedagógica en este contexto y lograr como hasta ahora poder afirmar que seguimos educando, no es algo que se logre de manera simple, sino que es fruto del enorme esfuerzo de estudiantes, docentes y una batería integral de políticas públicas que acompañan esta situación de excepcionalidad”, explican los/as/es especialistas en el trabajo.

Cabe señalar que el equipo y autores del informe está conformado por el director de Profesorado en Comunicación Social Dr. Sebastián Novominsky, el Dr. Luis Sujatovich, la licenciada y profesora Pamela Vestfrid, los colaboradores Sebastián Suárez Corez y Mariana D’Orazio y el diseñador Víctor Vialey.

Pin It on Pinterest