La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que se encuentra disponible la primera circular del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) denominado “América Latina en disputa: Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza”, que se llevará a cabo en esta casa de estudios entre el 6 y 7 de octubre del corriente año.

El encuentro se producirá en el marco de una situación excepcional motivada por la pandemia desatada por la propagación del virus Covid-19, donde los estados recuperan protagonismo resignificando sus fronteras y adoptando diferentes medidas sanitarias y económicas, entre otras.

En este contexto, el sistema científico y universitario se vuelve fundamental. En ese sentido el Congreso busca configurar, desde las ciencias sociales, una posición de enunciación que comprenda la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza, como una postura política en y sobre la coyuntura en la que se interviene. Es desde allí que se convoca a pensar esta crisis, que tensiona dramáticamente las condiciones heredadas y abre un escenario incierto de transformaciones.

Mesas de trabajo.

1. Universidad y articulaciones territoriales.
  2. Epistemologías y metodologías en Comunicación y Ciencias Sociales
  3. Nociones, perspectivas y estrategias de comunicación popular en las organizaciones y las políticas de estado.
  4. Derecho a la comunicación, economía política y políticas públicas en comunicación.
  5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad
  6. Estado, democracias y acción colectiva. Disputas por la hegemonía en América Latina.
  7. Periodismo, ética y poder
  8. Prácticas artísticas, estéticas e industrias culturales
  9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias
  10. Juventudes: gramáticas de movilización, derechos y agendas.
  11. Estudios de género y diversidades.
  12. Derechos Humanos y comunicación.
  13. Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder
  14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro.
  15. Personas Mayores y Participación.
  16. Comunicación frente a la emergencia ambiental: medios, comunidad y Estado.
  17. Comunicación en Salud: políticas públicas y participación comunitaria.
  18. Gestión de la comunicación en contextos de crisis.
  19. Ciudadanías e interculturalidad: migraciones y etnicidad en las salidas del neoliberalismo.

Los resúmenes deben enviarse a: comcis@perio.unlp.edu.ar hasta el lunes 29 de junio de 2020.

Inscripción: https://perio.unlp.edu.ar/congresos/