La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP saluda al diario argentino Página/12 que hoy celebra su 33 aniversario. En especial, queremos reconocer la labor de los/as/es trabajadores del matutino y del portal que hacen posible que la sociedad se informe sobre hechos que los medios hegemónicos dejan a un lado intencionalmente.

En plena Democracia, un 26 de mayo de 1987 y con una tirada diaria de 10.000 ejemplares y 16 páginas que crecerían al doble en pocas semanas, Página marcó desde el comienzo su diferencia con el resto de la prensa por su orientación progresista y sus extensas notas de análisis que llegaban a ocupar más de una página en promedio.

Página/12 instauró un estilo que otros imitarían en cuanto a promoción de la lectura. Muchas de sus ediciones dominicales de la década de 1990 incluyeron un libro de regalo. De este modo, se hizo cargo de difundir un enorme acervo de literatura universal, al tiempo que hacía lo mismo con textos de autores como Rodolfo Walsh, quienes, al igual que sus obras, habían resultado víctimas (censura y/o asesinatos incluidos) de la última dictadura cívico-militar.

Estas dos intenciones, recrean el espíritu del diario, por eso queremos reiterar nuestro reconocimiento a un medio que tuvo y tiene otra mirada de la realidad entendiendo a la Comunicación y la Información como un derecho de todos/as/es. ¡Feliz cumpleaños!

Dirección de Prensa y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.