DERECHOS HUMANOS

El 1 de Junio de 2008, a los 92 años,  fallecía Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, una de las dos fundadoras, junto a Chicha Mariani, de Abuelas de Plaza de Mayo, fue la primera presidenta de esa institución. Nació en 1916, en una localidad de la provincia de Corrientes llamada Sauce, lugar en donde se casó y tuvo cinco hijos. En 1959 ella y su familia se mudaron a La Plata. Ya que de esa forma, según testimonia en una publicación de Abuelas, se les haría más fácil la posibilidad de que los chicos tengan una carrera universitaria.

Dos de sus hijos habían tenido que exiliarse amenazados por la ‘Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). El 2 de septiembre de 1976 durante la Dictadura Cívico Militar Eclesiástica, su hijo Roberto José fue secuestrado. Unos meses más tarde, el 23 de febrero de 1977 su hija menor Elena, embarazada de cinco meses y su yerno, Héctor Baratti, militante del Partido Comunista Marxista Leninista también fueron víctimas de las sistemáticas detenciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad estatales.  Fueron trasladados a la comisaría 5ª de La Plata, utilizada como centro clandestino de detención dentro de lo que luego se conocería como Circuito Camps. Tiempo más tarde Licha  se enteraría que, el 16 de junio de 1977 nació en cautiverio su nieta, a quien su madre llamó Ana Libertad, cuatro meses después la beba le fue robada.

Los restos de Héctor Baratti fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el año 2009, en el cementerio de General Lavalle. Elena y Roberto De la Cuadra, y Gustavo Fraire, su yerno, continúan desaparecidos. Alicia luchó hasta el día de su muerte por recuperar a su nieta Ana Libertad y el esclarecimiento de la verdad detrás de la desaparición de sus familiares. El 22 de agosto de 2014, seis años después de su muerte, las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a Ana Libertad, quien se convirtió en la nieta restituida número 115.

En la madrugada del 6 de diciembre de 1977 más de 100 niños  fueron secuestrados por operativos conjuntos en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y las provincias Entre Ríos y Misiones. Ese mismo día, un grupo de mujeres con hijas comenzaron a reunirse para apoyarse entre ellas e intentar iniciar una la búsqueda de nietos y nietas ya con sospechas de que habían sido secuestrados y entregados a familias que estaban a favor del régimen dictatorial. Entre estas mujeres estaba Licha, una de las 12 fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su primera presidenta. De hecho aquella primera reunión de diciembre del 77 se realizó en su domicilio.  El primer nombre fue “Abuelas argentinas con nietitos desaparecidos”. “¿Por qué argentinas? Porque creíamos que podían estar en cualquier lado”, explicó Licha. Pero con el correr de los años la gente y la prensa internacional las comenzó a llamar Abuelas de Plaza de Mayo, porque iban a la Plaza, como las Madres.

Alicia fue distinguida en el año 2007 como «mujer destacada» por el Congreso de la Nación Argentina y como «ciudadana ilustre» por la provincia de Corrientes. Además fue un testimonio clave en el juicio oral contra Cristian Von Wernich, ex capellán bonaerense quien había tenido contacto con su hija Elena y su cuñado mientras permanecían ilegalmente detenidos desaparecidos. En ese juicio Von Wernich fue condenado a prisión.

Recordamos a Licha en este nuevo aniversario de su fallecimiento y en su memoria reivindicamos a esas mujeres que con su lucha marcaron para siempre nuestra historia, nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Licha presente ahora y siempre!!!

Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.