Por la Dra. Daniela Bruno*

El sábado 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Este año el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) realiza la campaña #AbrazosDeVida convocando a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los/as/es donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Los días previos se compartieron en las redes sociales del Incucai (@incucaioficial) imágenes y videos de pacientes trasplantados/as/es, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos. Se convocará también a la comunidad a participar compartiendo sus abrazos en sus redes sociales utilizando el hashtag #AbrazosDeVida.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Más de 200 trasplantes desde la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio 214 pacientes de todo el paísrecibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 156 trasplantes de órganos (95trasplantes renales, 36hepáticos, 15cardíacos, 1pulmonar, 1 pancreático, 5renopancreáticos y 3hepatorrenales) y 58de córneas. La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos/as/es los/as/es pacientes que esperan.

Los 68 operativos de donación de órganos y tejidos realizados fueron concretados en 15 jurisdicciones:  provincia de Buenos Aires (18), Santa Fe (10), Córdoba (7), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7), Tucumán (6), Entre Ríos (3), Misiones (3), Mendoza (3), Jujuy (3), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Corrientes, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego.

Vale destacar que en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

El sistema de donación de órganos integrado por el INCUCAI y los 24 organismos provinciales continúa funcionando permanentemente, con el objetivo principal de brindarles a los pacientes en lista de espera la posibilidad del acceso al trasplante garantizando la equidad y la calidad en los procesos. El objetivo principal es seguir sosteniendo la actividad de donación y trasplante, con las máximas garantías de seguridad para los pacientes y para los profesionales intervinientes.

*Directora de la Especialización en Comunicación y Salud y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.