En el marco de la celebración del #MesDelPeriodismo y la propuesta #PerioEnCasa, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC), presentó de forma virtual el primer libro de la nueva colección “Memorias” denominado “Cuentos de familia. Dictadura Militar Argentina 1976-1983” de la periodista Gabriela Courreges.

La presentación, que contó con la participación de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el decano de Trabajo Social de la UNLP Néstor Artiñano y el vicedecano de nuestra unidad académica Pablo Bilyk, fue coordinada por el periodista y autor del prólogo de la obra Luis Bruschtein, la escritora y docente de la Facultad Marina Arias y el director de EPC Ulises Cremonte.

Varela al dar la bienvenida recordó que hace un año se inauguraba en Periodismo de la UNLP la Biblioteca Rogelio “Pajarito” García Lupo con una colección de libros donada por la autora de la obra quien fuera compañera del periodista. “Ese gesto es invalorable para la Facultad, para el estudiantado y para la formación de futuros periodistas”, expresó la titular de esta casa de estudios.

“También quiero agradecer la generosidad de Gabriela por publicar este libro de cuentos y permitirnos inaugurar esta colección”, dijo Varela y señaló que los relatos son estremecedores porque forman parte de nuestra memoria colectiva. “Reivindicamos el periodismo comprometido con la verdad, el que se piensa como algo más grande que tiene que ver con la dignidad de su pueblo y con la dignidad de los que luchan”, enfatizó.

Por su parte, Bruschtein agradeció a la Facultad y señaló “como dijo Gabriela hacer un libro en esta época casi apocalíptica, con escenas que nos parecen extrañísimas, es apostar a que haya lectores, a que haya cabezas abiertas, miradas que se puedan descubrir… es apostar al futuro.”

El periodista comentó sobre las sensaciones que le produjo leer el libro y que lo trasladó a aquellas épocas “no solamente el miedo, hay amor, hay vecinos, amistad, compañeros, hay hijos y padres, y todos esos sentimientos, emociones y relaciones están atravesadas por ese miedo que no se nombra. Ese miedo que no se nombra es el desaparecido”.

“El libro fue escrito del 97 al 99 cuando dejé de ser periodista”, comentó la autora al comenzar su intervención. Al referirse a los cuentos Courreges indicó que “casi todos tienen un antecedente real, y hay tres que son la descripción exacta de hechos ocurridos que me impactaron mucho seguramente porque han quedado en mi memoria”. Con respecto a su estilo de escritura lo definió como “un manejo del diálogo, esa transmisión entre persona y persona”.

La obra se compone de 11 cuentos sobre amistades y familias atravesadas por la tragedia de la represión, los secuestros y los exilios. Al respecto Arias consideró que “el libro posee una prosa clara, despojada y vertiginosa”.

Cabe resaltar que Courreges se desempeñó como periodista (1962-1995) en la publicación mensual del Instituto de Investigaciones Económicas y Financieras de la CGE, en la mítica Editorial Abril (Panorama, Claudia y Bienestar), fue columnista en Radio América y Radio Belgrano  y Jefa de Prensa Agencia de Noticias ALA (Agencia Latinoamericana de Noticias). En 1961 viajó a Cuba donde fue alfabetizadora durante dos años.