La Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de nuestra Facultad se solidariza y denuncia la violencia policial-institucional contra hermanos/as/es del Pueblo Qoom, manifestada en la localidad de Fontana, provincia de Chaco,  donde la policía de la Comisaría Tercera irrumpió en la madrugada del domingo en una vivienda del Barrio Banderas Argentinas sin orden de allanamiento y a través  de prácticas ilegales,  maltrato y hasta delitos contra la integridad sexual se llevaron detenidos a  jóvenes.

Lo sucedido muestra las peores practicas de las fuerzas de seguridad, por la violencia, el abuso de poder y  los mecanismos de racismo y discriminación. Es necesario que el Estado además de las sanciones, que  está llevando adelante,  a los responsables, genere nuevas políticas de seguridad  con formación en  derechos humanos. Es necesario una deconstrucción y descolonización de la estructura del Poder institucional. Es fundamental que se cumpla la aplicación de la Ley Micaela, y haya capacitación  respecto de los derechos de nuestros Pueblos Originarios.

La violencia y el abuso no solo son físicos, sino que el mensaje implícito de sometimiento sobre los cuerpos de nuestros hermanos y sobre todo de nuestras hermanas mujeres, muestra la más cruda practica machista patriarcal,  que hay identidades y vidas que no valen nada. El Estado debe llevar prácticas reparatorias a tantos años de sometimiento, opresión y desigualdad.

Sabemos que hay compromiso de transformar la historia, un gobierno nacional  con decisiones claras respecto del modelo de país, pero no hay que dejar que la intolerancia, las violencias, la estigmatización y la desigualdad sigan siendo naturalizadas en nuestro Pueblo.

Derechos iguales para Todes

Basta de estigmatizar a los Pueblos Originarios

Vivas, libres y diversas nos queremos!!

Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi”