La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el marco de #PerioEnCasa y a través Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC), informa que están disponibles publicaciones libres para contribuir solidariamente al aislamiento y, a su vez, compartir diferentes libros y cuadernillos de interés para nuestra comunidad educativa mientras nos quedamos en casa.

En principio, los títulos a los que se puede acceder son: “El desafío de construir una comunicación inclusiva. Lenguaje inclusivo y no sexista”, que da cuenta del desarrollo del “Taller de lenguaje inclusivo y no sexista” a cargo de Cynthia Ottaviano dictado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social a principios de este año.

El libro “1.000 expresiones que se usan en la Argentina” analiza cómo en las frases de un pueblo está inscrita una forma de expresarse, pero también, a partir de ellas, se puede bucear en la historia, en los valores y en las conductas de una sociedad, en síntesis, puede inferirse toda una cultura. La propuesta presenta un extenso listado de frases, axiomas, sentencias, refranes y dichos de diversa ralea que he preferido encuadrar en el amplio marco de las expresiones famosas, aprovechando el sentido genérico y generoso que permite tal rótulo.

En el caso, “Justicia Animal” se describe lo sucedido en 2019 con los incendios forestales en la selva amazónica, con un sinfín de imágenes de animales sufrientes que consternaron hasta lo indecible. La obra juega escrituralmente con eso: los animales, cansados de ser víctimas de las decisiones humanas, un día resuelven tener una suerte de “Rebelión en la granja”.

También se puede disfrutar “El deporte en el primer peronismo. Estado, competencias y deportistas”, un aporte a los estudios que desde hace unos años a esta parte se vienen publicando sobre el deporte en esa etapa histórica, los cuales, desde distintos enfoques, tratamiento y profundidad han incursionado en esta original relación político-cultural.

EPC también brinda la “Antología del VI Premio de Relato Breve Osvaldo Soriano” y la “Antología del V Premio de Relato Breve Osvaldo Soriano”, una recopilación del certamen sobre el escritor que llevó a cabo nuestra unidad académica.

#PerioEnCasa se transforma así en una oportunidad para pasar la cuarentena recorriendo los contenidos literarios que produce la Facultad con distintos abordajes y temas de interés, para acompañar solidariamente a la comunidad universitaria durante el período de aislamiento obligatorio, sabiendo que quedarse en casa ahora es la mejor opción para cuidarnos colectivamente.

Para acceder a los contenidos: https://perio.unlp.edu.ar/la-facultad/ediciones-de-periodismo-y-comunicacion/