GÉNERO

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la ampliación de diferentes actividades a través de la tecnología que proporcionan las pantallas, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP generó un recursero para el tratamiento del acoso virtual. La iniciativa, que impulsan la Secretaría de Género y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, se desarrolla en el marco de la aplicación del Protocolo y Programa Contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de La Plata.

En consonancia, además la Agrupación Rodolfo Walsh elevó una propuesta para que se incorpore el acoso virtual a dicho documento de la UNLP teniendo en cuenta que por la pandemia muchas tareas académicas, encuentros de investigación, presentaciones de textos y proyecto se realizan a distancia y con un grado de exposición mayor para los/as/es estudiantes, graduados y docentes.

Desde la Secretaría de Genero informaron que la cuarentena trajo consigo la incrementación de denuncias por violencia de género. El contexto en el que se encuentran las mujeres y las identidades disidentes otorga mayores y mejores mecanismos de control para les agresores, tanto sobre los cuerpos como en las prácticas de las víctimas. Estas violencias no sólo se inscriben en la privacidad del ámbito doméstico, sino también en las prácticas de comunicación con el ámbito público.

En un mismo sentido alertaron que se reconocen violencias relacionadas con el uso de las tecnologías, el tiempo dedicado, la privacidad requerida, la autonomía en su uso, que en el caso de la “cursadas virtuales” o el “ciber empleo” se vuelven factores que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos. Por otro lado, las que se desarrollan en el ámbito virtual, dentro de éste identificamos el incremento de la ciberviolencia, ejercida en sus distintas formas: acoso, acoso sexual, bullying y trolling sexual.