EXTENSIÓN

Desde la Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo de la UNLP, en el marco del día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, creemos que es importante que como sociedad podamos identificar y trabajar para desnaturalizar los estereotipos negativos construidos en relación a la vejez para evitar las conductas discriminatorias y estigmatizantes.

Hacer esto implica una  tarea de los distintos sectores de la población, entre los que se encuentran, los medios de comunicación. Desde los que podríamos preguntarnos: ¿Qué discursos sociales predominan en ellos sobre las personas mayores?, ¿Qué hechos sobre los/as/es mayores se convierten en noticia?, ¿Qué roles e identidades se les otorga?, ¿Cómo son visibilizados sus cuerpos? o bien ¿Cuáles son las principales temáticas con las que se asocia a la vejez?

Analizar y reflexionar la forma en que construyen los medios la información sobre la vejez lo es  importante para identificar cuáles son los estereotipos negativos que circulan en ellos. En consecuencia, esa negatividad de los sentidos construidos habilita a maltratos que van desde lo simbólico hasta las violencias físicas, económicas, jurídicas ejercidas sobre el colectivo de las personas mayores.

Un discurso en el que predomina, por ejemplo,  figuras relacionadas al “abuelazgo” y/o la “jubilación”. Donde, muchas veces, las imágenes que se muestran representan a las personas mayores como  pasivos y pasivas que sólo recibe cuidados, que son frágiles y vulnerables. Tanto en noticieros, como en publicidades o bien en películas.

Un discurso que no refleja la diversidad propia del envejecimiento y la construcción de los y las mayores como personas de derecho.

En este sentido, para lograr desnaturalizar las representaciones y estereotipos negativos  sobre la vez nos parece importante poner en el centro de la escena a las personas mayores, escuchar, retomar sus experiencias y formas de vida. Entendiendo que hablamos de vejeces y no de vejez y que existen diferentes formas de envejecer

Por último, nos parece que el camino hacia una comunicación respetuosa e inclusiva supone la incorporación de una perspectiva de derechos que asuma a las personas mayores como sujetos y sujetas de derechos y no como objeto de cuidado o de intervención.

Es importante recordar  la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.