Con el encuentro “Los DD.HH. como política de Estado. Luchas y memoria de América Latina en contextos de Pandemia” de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos, comenzó el cuarto ciclo de charlas online de posgrado.

De la actividad participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Matías Moreno, la profesora y periodista Javiera Olivares, y el director de la Licenciatura en Comunicación Social de esta casa de estudios Carlos Ciappina quien fue el coordinador. Además formaron parte del encuentro el vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk, el director de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos Jorge Jaunarena y la secretaría de Posgrado Lía Gómez

Al comenzar la charla Pietragalla indicó que “es fundamental que se fortalezcan las políticas contra la violencia institucional». El funcionario agregó: “Venimos de cuatro años en los que estuvo todo habilitado. Y si bien siempre hubo abusos, cuesta reconstruir lo desandado. Lo importante es que el Estado responda rápidamente”.

“Todavía hay deudas de la democracia, como la violencia institucional, y vamos a trabajar muy fuerte para erradicarla”, completó Pietragalla durante el encuentro. “Hay que acompañar a las víctimas desde las denuncias, pero también en la formación de las fuerzas. Que entiendan que trabajar contra la violencia institucional brinda herramientas que les sirven a las mismas fuerzas”, finalizó.

En tanto, Matías Moreno señaló que “la situación de los derechos humanos en contexto de pandemia presenta en la Nación y la Provincia el desafió de capacitar y formar a las fuerzas de seguridad, el servicio penitenciario y a la población en general. También hay que promocionar los derechos humanos”.

“La mayoría de los casos de violencia institucional está vinculada al sistema carcelario y a las fuerzas de seguridad, por eso tenemos que implementar una política de contención de las familias de las víctimas y brindarles un acompañamiento judicial”, consideró Moreno.

Por su parte, Olivares señaló que “preocupa muchísimo la situación de América Latina, la exposición de los trabajadores y sectores vulnerables a la Pandemia es gravísima. En Chile, las medidas laxas, pero además clasistas y diferenciadoras que ha tomado el gobierno, no hacen más que fomentar el país excluyente y autoritario que la derecha quiere profundizar”.

Al referirse a la Maestría Jorge Jaunarena explicó que”la carrera plantea un abordaje comunicacional para la comprensión y acción respecto a las luchas por los DD.HH. Propone la formación de profesionales con herramientas críticas para indagar los espacios y prácticas socioculturales”.

La actividad, que lleva a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través de la Secretaría de Posgrado, tiene como objetivo reflexionar sobre los distintos desafíos que se presentan a causa de la pandemia de Covid -19. Esta última instancia cuatrimestral de la propuesta continuará mañana y el sábado y se realiza en el marco de las actividades previstas por las iniciativas de #PerioEnCasa y #MesDelPeriodismo.

De esta forma, el viernes 26 a las 18 será el turno de la Especialización en Comunicación Social Periodismo y Género: “Feminicidios y Violencias. Representaciones y desafíos en aislamiento”, a cargo de la subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia Flavia Delmas, las profesoras Ana Negrete y Gabriela Barcaglioni y la secretaria de Género de la Facultad Delfina García Larocca.

Y finalizará el sábado 27 a las 11 con el encuentro de la Especialización en Comunicación y Salud: “Cuidados y prevención de la salud en contexto de Pandemia. ¿Qué rol juega la comunicación?”, dictado por las especialistas Daniela Bruno, Teresa Poccioni, Andrea Jait y el docente Mario Rovere.

Para participar de las charlas hay que completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/GJed5m2zQYv4RG7E6. Si se quiere obtener información escribir a: posgrado@perio.unlp.edu.ar

Pin It on Pinterest