Por Ricardo D. Gil*

Combatir la desigualdad con cooperación y más solidaridad

El primer sábado de julio, desde hace 98 años, celebramos el Día Internacional de las Cooperativas. Este 4 de julio de 2020, de manera diferente. Seguramente tendrán lugar encuentros virtuales en todo el país y en el mundo, en un contexto extraño y preocupante, el de una grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, pero también en medio de una crisis económica mundial expresada en la desigualdad que lleva muchos años de agravamiento.

Esa desigualdad  se ve expresada  en postergaciones de las condiciones dignas de vida de muchxs de nuestrxs semejantes, diría de la gran mayoría de los/as/es habitantes del planeta; con una injusta distribución de la riqueza, los ingresos, el uso y abuso de la tierra; pero esencialmente manifiesta en la insensibilidad de una minoría poderosa, que: acumula la mayor parte de todas las riquezas y afianza un capitalismo despiadado, administra los recursos  mediante su poder económico y financiero, establece las políticas, condiciona los estados, fortalece o condena gobiernos, pero fundamentalmente fomenta una sociedad que padece la injusticia y el marginamiento de sus derechos humanos más esenciales.

Un manojo de ricos posee una riqueza -inmoral e injusta-, similar a lo que dispone  la mitad de la población mundial, que no puede  satisfacer sus necesidades básicas.

El endeudamiento de los pueblos es utilizado como coacción y condicionamiento para su desarrollo, en forma injusta y socialmente inaceptable.

Decir, hacer y actuar con coherencia

No resulta digno de la clase humana, y quien se precie como tal, la hipocresía de decir y no hacer, o hacer algo distinto a lo dicho, tampoco callar, ni hacer para cambiarlo.

“El cooperativismo nació como respuesta crítica al capitalismo. Ése fue el sentido profundo de la extraordinaria creación que inmortalizó a los Pioneros de Rochdale. Porque en 1844, los fundadores de la primera cooperativa de consumo llevaron a la práctica un modelo de organización económica y social basado en la solidaridad. Y lo hicieron, precisamente, en un contexto de crisis provocada por un sistema que privilegiaba la máxima ganancia como fin principal y último”…

… “más allá de los logros del cooperativismo en la creación y distribución de bienes y servicios, hay un aporte de vital importancia y trascendencia en la coyuntura histórica que vive la humanidad. Se trata del ideario cooperativo, cuya vigencia es indudable frente a la crisis económica, política, social, cultural y civilizatoria contemporánea.”

Junio de 2012, Declaración del IMFC

¡Con pregonar la cooperación y la solidaridad, no alcanza!

Hoy nuestra batalla cultural encuentra en la doctrina y la práctica de la cooperación un aporte fundamental para  transformar la realidad.

Nos debemos el compromiso de llevarlo adelante colectivamente. Los dichos y las propuestas deben corresponderse con la coherencia de las acciones y sus resultados.

Ser cooperativista y solidarix  es aprender a conjugar los verbos en primera persona del plural, el Nosotrxs. Implica cambiar el esquema mental y actuar en consecuencia; incluso desde la cooperativa, como asociadxs y con las cooperativas como herramientas de transformación social; en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en el planeta y “otro mundo es posible, si todxs así lo queremos”.

Vida, libertad, igualdad y solidaridad son valores supremos de la humanidad y de las Cooperativas… Honrémoslos y vayamos por un mundo mejor, por una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Las cooperativas debemos hacerlo, no sólo para satisfacer nuestra necesidad, personal y colectiva, sino para mejorar, transformar y construir una sociedad más justa y solidaria.

¡Hoy ese es nuestro gran desafío!

* Cooperativista: consejero administrador y socio fundador de EIAs Coop – consejero administrador y Presidente Filial La Plata, del IMFC – codirector de la cátedra libre de la UNLP: “Cooperación  y Trabajo” -responsable del área de Economía Social y Solidaria del IEFI.

EIAs Coop: Estudios Integrales Asociados Cooperativa de Provisión Servicios Limitada

IMFC: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

IEFI: Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad