ACADÉMICA

Ante los distintos desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio, publicó una serie de producciones audiovisuales con el fin de aportar a los/las/es docentes universitarios de nuestra casa de estudios recomendaciones para llevar adelante su actividad académica con la modalidad virtual.

Por esta razón, las propuestas buscan ofrecer consideraciones específicas en torno a la importancia de sostener las clases asincrónicas. En este sentido, la directora de Educación a Distancia Charis Guiller, sostuvo que: «Es importante que los y las docentes trabajemos especialmente con clases asincrónicas para garantizar el acceso de nuestros estudiantes a las clases, bibliografía y materiales educativos. Esto no quita que incorporemos también herramientas sincrónicas como la videollamada, videoconferencia, chat y transmisiones en vivo que dinamizan las clases y acercan a docentes y estudiantes».

El proyecto, que consta de 8 piezas educativo-comunicacionales en formato audiovisual, fue realizado y coproducido por la Secretaría Académica, la Dirección de Educación a Distancia y la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio con el objetivo de garantizar el proceso de aprendizaje. En ese sentido, pone a disposición una serie de herramientas virtuales para la planificación de clases como así materiales educativos que pueden encontrarse en repositorios institucionales como el Sedici o el Recursero de Perio y que pueden ser utilizados en las web de las distintas cátedras que componen las carreras que dicta Periodismo.

Además se tuvo en cuenta las necesidades e inconvenientes que los/las/es estudiantes presentan con relación a la disponibilidad y conectividad a Internet, que algunas veces les impiden cumplimentar las actividades académicas propuestas, por lo que se brindan sugerencias para poder estudiar en la virtualidad.

Guiller explicó que «las herramientas sincrónicas no pueden transformarse en la estrategia principal de dictado de las clases porque muchos estudiantes no tienen una conexión a Internet adecuada para poder sostener ese tipo de transmisiones o por la dinámica familiar y laboral que están transitando en el aislamiento tampoco tienen la disponibilidad de días y horarios para poder estar presente en esas sesiones».

En el marco de las actividades previstas por la iniciativa #PerioEnCasa se busca promover el carácter inclusivo del aprendizaje online, propiciando interacciones constantes entre docentes y estudiantes que permitan dar respuesta a los problemas que estos vienen enfrentando, en relación a su proceso de aprendizaje durante la situación de aislamiento; garantizando así el derecho a la educación a toda la comunidad universitaria.

Para acceder a los materiales audiovisuales pueden ingresar a: