Con la participación del embajador argentino en Chile Rafael Bielsa, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, el abogado y profesor de la UBA Lucas Arrimada y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, se llevó a cabo vía Zoom la charla “Medios y Lawfare: el Poder Judicial y la Comunicación en Nuestras Democracias ¿Qué desafíos nos impone la Pandemia?”.

Rafael Bielsa en su intervención señaló “que a los elementos históricos con que se desarrolla una guerra judicial y mediática, que son la campaña de infamias a través de la prensa aliada al poder concentrado y la Justicia persecutoria subordinada al mismo poder, se agrega ahora un elemento, muy peligroso, el más amenazante para la democracia, que son los servicios de inteligencia, sin control del Estado y con autonomía”.

“A mayor fragilidad institucional, mayor Lawfare, y viceversa. O sea, las instituciones, aunque falibles, son mejores que el Lawfare. Entonces la solución es fortalecer a las instituciones”, explicó el Embajador. “Hay varios ejemplos de una descalificación de militantes del campo popular, que apunta a suprimirlos civilmente”, completó Bielsa.

En tanto, Peñafort expresó que “del Lawfare se sale con más garantías, con más y mejor justicia y con un poder judicial más sano”. La abogada añadió que “se trata de la persecución política que utiliza la ley como herramienta y que, además de la ley, requiere de los medios de comunicación para la instalación”.

“El Lawfare implica una construcción judicial con colaboración de los medios de comunicación tanto en la instalación del caso como en el tratamiento”, afirmó la jurista. “También existe un Poder Judicial que se ha ido construyendo como un poder por encima de la política”, indicó Peñafort durante el encuentro.

Por su parte, la decana Varela manifestó que “existe una política deliberada de desinformación hacia nuestro pueblo, que es una operación de los medios hegemónicos en cada momento y en cada época histórica”.

“Esta política de desinformación y de producción de mentiras deliberadas va de la mano de la llamada guerra judicial, produciendo diversas formas de malestar, confusión y estigmatización, produciendo un daño social, que permite la persecución, el desprestigio, la proscripción, el encarcelamiento de los dirigentes políticos y los líderes sociales”, completó la titular de esta casa de estudios.

En un mismo sentido, Lucas Arrimada, quien coordinó la charla junto a la secretaria de Posgrado Lía Gómez, dijo que las bases para que sea efectivo un Lawfare son “la existencia en los medios o en las redes de noticias falsas o llamadas fake news y parte del poder judicial, ambos elementos están fuertemente vinculados”.

Del Zoom también participó la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto quien resaltó la importancia de estos espacios ante la aparición y la permanencia de operaciones mediáticas que se han ido produciendo en tiempos de Pandemia.

La actividad, fue en el marco de las propuestas #MesDelPeriodismo y #PerioEnCasa y la organizó la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación, la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y nuestra unidad académica.