La Secretaría de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo una reunión vía Zoom sobre la convocatoria Pisac-Covid-19 denominada “La Sociedad Argentina en la Postpandemia”. Del encuentro participaron la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk y la secretaria de Investigaciones Científicas Daiana Bruzzone.

“Esta convocatoria nos llena de orgullo, ya que después de 4 años hemos sido nuevamente convocados para producir conocimiento para que se puedan llevar a cabo políticas públicas” expresó Varela durante la charla de la que participaron investigadoras/es, docentes y becarias/os/es de observatorios, laboratorios, centros e institutos de investigación de nuestra unidad académica.

La Decana remarcó que “lo primero que hizo este Gobierno fue convocar a las universidades públicas en este contexto de pandemia mundial tan difícil e inesperado para todos”. Por eso hizo hincapié en “reconocer esta puesta en valor nuevamente del conocimiento producido en las universidades, es muy importante que desde la Facultad podamos aportar en este proceso y ser parte de esta convocatoria”.

Luego hizo referencia a los ejes temáticos para la presentación de los proyectos que son: Estado y políticas públicas, Seguridad, Violencia y vulnerabilidades, Tareas de cuidado en relación de género, Salud y nuevas formas de protección social, Transformaciones del mundo del trabajo y del empleo, Perspectivas sobre la desigualdad y Representaciones, discursos y creencias.

Por su parte, Bilyk consideró que “esta iniciativa hay que pensarla desde una perspectiva federal, como estrategias y proyectos que puedan articularse con otros nodos de investigadores, por eso queremos poner a disposición todas las redes que desde la Facultad venimos trabajando hace tiempo”.

Cabe recordar, que esta convocatoria es impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y está orientada a las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del Covid-19. Entre sus objetivos se encuentra el de promover el diálogo y la producción conjunta entre distintas instituciones y regiones a la vez que apunta a que la participación contemple la diversidad de género y de generación.

En este sentido, los aportes del campo de la comunicación son de suma relevancia para el abordaje de los nuevos territorios que nos proponen las prácticas y discursos emergentes en este contexto. Asimismo, resulta fundamental el aporte y la participación de cada uno de los equipos e investigaciones que vienen desarrollándose en nuestra Facultad.

Quienes estén interesados/as/es en participar de la convocatoria podrán hacerlo hasta el viernes 14 de agosto y, por cualquier consulta, podrán comunicarse a sic@perio.unlp.edu.ar

Bases de la convocatoria: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/438