Seminario Interdisciplinario de Fotoperiodismo

ACADÉMICA

El Seminario Interdisciplinario de Fotoperiodismo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP presentó vía Zoom la Memoria Visual transformada en una fotogalería virtual. Del encuentro participaron la prosecretaria Académica Gisela Sasso, la profesora a cargo del curso Gabriela Hernández junto a sus estudiantes y representantes de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Cabe recordar que todos los años se realiza, en el hall del segundo piso del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta casa de estudios, una exposición de fotografías producto del Seminario Interdisciplinario de Fotoperiodismo. Es una muestra colectiva que refleja el trabajo de los/as/es estudiantes a lo largo de la cursada en donde se plasman en imágenes los distintos contenidos sociales que la atraviesan.

Durante el encuentro, los/as/es participantes destacaron la importancia de poder llegar a concretar lo que se hace en el seminario a través de la web para el resto de la comunidad educativa y la sociedad, pese a este contexto especial de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del Covid-19.

Además, este año se incorpora a la fotogalería un apartado especial sobre el trabajo de uno de los/as/es estudiantes titulado “Vivir debajo de un puente en cuarentena”. En ese sentido, durante la cursada se desarrollaron distintos proyectos de investigación y análisis sobre textos e imágenes, en relación al fotoperiodismo.

El Seminario es abordado como herramienta para la denuncia, la protesta y la investigación de contenidos políticos y socio culturales en distintos tipos de Medios. Se trata al fotoperiodismo como una actividad artística e informativa, de crónica social y de memoria histórica colectiva.

Para acceder a la muestra: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/muestrafotoperiodismo/