GÉNERO

En el Día Internacional de Lucha por la Trata de Personas, es necesario seguir reflexionando sobre una de las formas de explotación, que comenzó en la  mitad del siglo XX, y que consolidó la posibilidad de mercantilización de algunos cuerpos por sobre otros. La dominación y agresión se da en mayor porcentaje en mujeres o cuerpos feminizados, construyendo también la apropiación de un tratamiento humillante y degradante como es la explotación sexual.

La historia del tráfico de personas, es una historia marcada por la invisibilización. Prácticamente todos los países del mundo cuentan en su haber con cifras de desaparición de mujeres, varones o niñxs. Ya sea como países de origen, de tránsito o destino.

Diariamente se reportan desapariciones, que sin duda ponen en alerta a los Gobiernos acerca de la importancia de poder luchar contra el tráfico de personas que en mayor medida son para la explotación sexual.

Como sucede con muchas de las violencias, las mujeres y niñas son sin lugar a duda las más afectadas ya que sus cuerpos pueden ser mercantilizados, explotados y traficados.

La trata de mujeres, en Argentina e Internacionalmente continúa siendo (lamentablemente) una práctica habitual. En el primer lugar se encuentra la compra/venta de drogas, en segundo el mercado armamentista y en la tercera posición, el tráfico ilegal de mujeres, adolescentes y niñas.

En nuestro país contamos con legislaciones que criminalizan la compra y venta de personas. Somos parte de una sociedad en la que podemos sentirnos orgullosos/as/es en materia de Derechos Humanos, sin embargo, aún contamos con una de las formas de esclavitud del siglo XX: la esclavitud Sexual. Según datos y estadísticas oficiales, el 85% son mujeres y niñas.

Sin nombres propios, y unidas en un relato las personas desaparecidas y traficadas, son todavía una deuda pendiente en los estados democráticos.

En nuestro país, Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón secuestrada en el año 2002, cuando se dirigía a una consulta médica, es una de las mayores referentas que durante años ha hecho carne el dolor por la desaparición de su hija.

Con la creación de la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas se ha logrado recuperar a un sin fin de mujeres en situación de explotación sexual, generar instancias de acompañamiento y de formación para diferentes instituciones.

La Ley de Trata de personas (26.482) en Argentina, está vigente desde el año 2012 a partir de la incansable lucha de Susana Trimarco para lograr su sanción. Y es considerado un avance en materia de Derechos Humanos.  Sin embargo, es necesario seguir construyendo como sociedad, estrategias de visibilización para erradicar cualquier tipo de explotación hacia las personas. Que no es más ni menos que la construcción de una patria con igualdad de derechos y oportunidades. En palabras de Rosa Luxemburgo: «por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».

Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.