La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, junto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), llevó a cabo la charla virtual “Golpe de Estado en Bolivia: derechas y Lawfare. La lucha por el retorno popular”, en la que disertó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales para más de 3.000 personas conectadas y de la que participó la ex ministra de Comunicación de Bolivia Amanda Dávila. El estadista fue presentado por la decana Andrea Varela y la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto.

Durante su alocución Evo Morales señaló que “el capitalismo no quiere que exista un modelo político económico alternativo que reduzca la pobreza y propicie la igualdad. No se acepta que el pueblo y los movimientos indígenas puedan gobernar Bolivia. No se acepta que haya otra Bolivia posible”.

“Demostramos al imperio norteamericano, Estados Unidos y otros países capitalistas que otro mundo es posible, sin injerencia, trabajando con soberanía, por el bienestar del pueblo” agregó el político boliviano. Morales explicó que la extrema pobreza cuando asumió el gobierno era del 38,2% y que para 2018 se redujo a menos del 15%. “Al llegar, planteamos la refundación de Bolivia en lo político, en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales y en lo social la redistribución de la riqueza. Ese fue mi programa”, resaltó.

Por su parte, Andrea Varela expresó la alegría de poder contar con la disertación de Evo Morales y recordó que el estadista recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNLP y el premio “Rodolfo Walsh” que otorga la Facultad. También ponderó la conferencia que brindó Evo al inaugurar la cátedra libre Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina. En ese sentido, la Decana manifestó que “hoy tenemos el orgullo de recibir al querido presidente Evo Morales por tercera vez en este Día de la Integración Latinoamericana en homenaje a Simón Bolívar”.

Dávila en su intervención indicó que “en Bolivia estamos sufriendo de Lawfare con el apoyo muy fuerte de la prensa que está destinada a socavar a los gobiernos populares por medio de las fake news, una especie de boicot que sufre y sufrió nuestra región”.

En tanto, Di Benedetto, en representación del estudiantado, explicó que es muy importante para los/as/es comunicadores de la Región generar información que contraste con la agenda impuesta por los medios hegemónicos. Además, alertó sobre el peligro de que algunos medios de comunicación se presten como una herramienta para propiciar golpes de estados en países de Latinoamérica.

Participaron del encuentro el padre y la madre de Emilia Uscamayta Curi Juan y Eugenia Uscamayta Curi y el presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim-La Plata) Rodolfo Carrizo

Cabe señalar que el encuentro se transmitió de forma virtual a través del canal de YouTube de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en vivo por la pantalla de TVU la señal de la Universidad Nacional de La Plata.