GÉNERO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Secretaría de Género y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, elaboró un protocolo para el tratamiento del acoso virtual en el contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus. La iniciativa surgió ante el aumento de denuncias que se registraron en todo el país, durante este período, en el ámbito privado y en redes sociales.

El documento describe diferentes casos de ciberviolencia y además detalla que el «sexting» es una práctica que también aumentó con el aislamiento. La secretaria de Género de esta casa de estudio Delfina García Larocca explicó: «Armamos el recursero para dejar sentado que el protocolo es una herramienta que no sólo es aplicable en situaciones de violencia presenciales, sino también para las violencias que se ejercen en contextos virtuales».

«En esta pandemia, los crímenes que se han recrudecido exponencialmente son los femicidios y esto no fue un dato menor para quienes tenemos la responsabilidad de intervenir en situaciones de violencia de género», advirtió García Larocca.

La Secretaria de Género explicó que «en el protocolo también hacemos hincapié en la importancia del consentimiento a la hora del sexo virtual y arrojamos algunas claves para comprender -lo que en la virtualidad no aparece con tanta claridad- que el consentimiento tiene que ser fundacional en la sexualidad».