Se extendió hasta el 10 de septiembre próximo la convocatoria para participar del “VIII Concurso de Relato Breve Osvaldo Soriano”. Esta octava edición del certamen, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través del Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (Litin), Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) y el Centro de Estudiantes conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh, tiene como jurado a Marina Arias, Ulises Cremonte, Ángel Berlanga y Gabriela Courreges.

La propuesta se proyecta como un espacio de participación que, alejándose de los cánones académicos clásicos, busca acercar una nueva visión de la literatura entendida como evento colectivo. Además, la iniciativa no es en absoluto ajena a la denominación del concurso. Se funda en la crítica a la exclusión, por parte de la academia, de este autor popular que abordó en sus ficciones problemáticas nacionales contemporáneas.

Cabe señalar que el certamen contó con la participación de más de mil personas en sus últimas ediciones, como así también con jurados destacables como Graciela Falbo, Marina Porcelli, Ángel Berlanga, Mempo Giardinelli, Cintia Rogovsky, Nicolás Hochman, Liliana Villanueva y Ayelén Sidun, entre otros.

Este concurso que no se define como “literario” sino de “relato breve” actúa como otro elemento para trocar aquella visión de la literatura por una que asuma su condición de producción histórico-política, y se proyecta hacia el futuro con la ambición de generar algo nuevo, distinto a los concursos ya existentes. No se trata de generar un nuevo “bestseller”, sino de dar espacio a las nuevas voces que emergen.

Bases en https://perio.unlp.edu.ar/litin/contenido/perfil-institucional

Mail: concurso.osvaldo.soriano@gmail.com

Facebook: Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (LITIN)

Instagram: @litinfpycs