Por Julián Tróccoli*

El 7 de agosto de 1992 se constituyó el Consejo Nacional de las Mujeres, buscando llevar adelante la responsabilidad asumida en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). De esta forma, se consolido el primer organismo jerarquizado del país que, con dependencia directa de la presidencia de la nación, promueve la participación de las mujeres en todas las esferas sociales.

El CNM se formó como el área gubernamental responsable  de pensar políticas públicas de género en Argentina, que contribuyan a la igualdad de oportunidades y efectivizando lo que instala la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. En este sentido, se inició un recorrido hacia una transformación socio-cultural que permita la participación plena de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, culturales, legales y sociales de la vida.

El espacio, desde su inicio, implemento un plan de acción para alcanzar dichos objetivos con gestiones concretas.  Entre las más relevantes podemos encontrar la instauración de la Línea de Atención Telefónica 144, creación de escuelas populares de formación de género, implementación del botón anti-pánico y el desarrollo de la primera encuesta sobre aborto, que favoreció a instalar el debate. Asimismo, avanzaron en la inclusión de la categoría de género en la currícula escolar  y progresaron en políticas de salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, con el pasar de los años el CNM se fue debilitando. En el año 2017, por decreto presidencial,  se convirtió en el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y comenzó a depender del Ministerio de Desarrollo Social. Quedó en evidencia, en aquel momento, la problemática que atravesaba el espacio: el reducido presupuesto que se les destinaba. Dicha problemática continuó en los años siguientes, donde podemos observar que en el 2019 los fondos destinados al Instituto eran equivalentes a $11,36 por mujer. Cifra que, también, representaba un retroceso respecto al año anterior.

A 28 años de la creación del Consejo Nacional de la Mujer – y con la presencia de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la actualidad – es necesario profundizar y fortalecer estos espacios que buscan la inclusión e igualdad de las mujeres y cuerpos feminizados en las distintas esferas sociales, para seguir construyendo una sociedad más justa que se parezca a la que soñamos.

*Integrante de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.