Por Alejandro Prado*

El 17 de febrero de 1958, el Papa Pío XII declaró a Santa Clara patrona de la televisión y de las telecomunicaciones, producto del milagro por el cual la santa pudo observar la misa de Navidad celebrada en la Porciúncula (pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles, municipio de Asís, Italia) desde su lecho en San Damián. En Argentina, el festejo fue instaurado en 1973 y, por supuesto, tuvo que ver con la conmemoración del Día de Santa Clara de Asís.

La primer transmisión inaugural fue el actoconocido como el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo de la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1951 y el comienzo de las emisiones regulares, poco después, el 4 de noviembre de ese año a través de LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en Canal 7 actualmente Televisión Pública Argentina.

El año 1960 fue clave para el desarrollo de la televisión argentina: el 18 de abril iniciaron las transmisiones Canal 12 de Córdoba, la segunda televisora del país y la primera en el interior, mientras que el 9 de junio del mismo año debutó la televisión privada en Buenos Aires con el Canal 9 de la Compañía Argentina de Televisión (Ca-De-Te) del cineasta germano-argentino Curt G. Lowe; el 1 de octubre, el cubano Goar Mestre, uno de los pioneros del medio a nivel latinoamericano, lanzó Canal 13, propiedad de Producciones Argentinas de Televisión (Proartel) y el 21 de julio de 1961, aparece el Canal 11 de Difusión Contemporánea (Dicon), fundada por el sacerdote Héctor Grandinetti. En la ciudad de La Plata, el 25 de junio de 1966, fue el turno de Canal 2 (año que coincide con la creación del SAT LA PLATA hoy SATSAID seccional La Plata). También fueron inaugurándose emisoras en diversas ciudades del país como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, etc.

La televisión ha sufrido a lo largo de los años distintas modificaciones tecnológicas, han tenido que adaptarse de lo analógico a lo digital, del blanco y negro al color, del formato 4:3 al 16:9 full HD, adaptándose no sólo a los nuevos lenguajes audiovisuales si no a las nuevas plataformas donde mostrar los contenidos. Antes necesitábamos de una antena para ver sólo 5 canales de aire –dependiendo de la zona- hoy a la “tele” la llevamos con nosotros a todos lados a través de los distintos dispositivos.

Pero hay algo que nunca cambió y me atrevo a decir nunca cambiará que es el compromiso y el profesionalismo de los que hacemos televisión (periodistas, actores, productores y técnicos –camarógrafos, sonidistas, iluminadores, directores, etc) para llevarles información y entretenimiento a todas y todos.

Aprovecho esta oportunidad para saludar muy afectuosamente y solidarizarnos con todos los compañeros que conforman Polka, perteneciente al grupo Clarín, en su lucha por reclamar lo que les corresponde y con la periodista de la señalde aire “El Trece”, también del grupo Clarín, Silvia Martínez Cassina que fue apartada de sus funciones por acompañar y apoyar el reclamo de los trabajadores de Polka y por ejercer su función gremial.

Este 12 de agosto no todos pueden celebrar nuestro día.

*Secretario de Prensa de SATSAID seccional La Plata.