PRENSA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través del Profesorado en Comunicación Social, participó en la producción de un manual educativo para estudiantes de Primer Grado de Primaria que publicó la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).

El primer manual elaborado por una Universidad para el Estado, que tiene 400 páginas sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y confeccionado íntegramente por docentes y graduados/as/es de la UNLP. Cabe señalar que el material puede descargarse de manera gratuita en la plataforma del programa Seguimos Educando.

“Edulp convocó a la Facultad para realizar esta producción, y a partir de allí armamos un equipo con diferentes docentes de varias disciplinas con quienes fuimos coordinando el procesamiento didáctico de los diferentes contenidos”, explicó la profesora titular de la materia Producción de Materiales Educativos del Profesorado de Comunicación Social de esta casa de estudios Nancy Díaz Larrañaga.

La académica señaló que “además de la coordinación con especialistas y profesores, desde la Facultad se trabajó en el ensamble de la ilustración del manual y la elaboración de diferentes audios educativos”. Díaz Larrañaga añadió que “fue una experiencia muy interesante, ya que el contenido está destinado a niños y niñas de Primaria”.

Por su parte, el director de Edulp Facundo Ábalo expresó que “es una alegría enorme que esta propuesta se cristalice, y es un orgullo que pueda llegar de manera gratuita, sobre todo en este contexto pensando en las modalidades virtuales que utiliza el sistema educativo”. El funcionario de la Universidad resaltó que el manual “pasó por distintas instancias de evaluación dentro del Ministerio y por la lectura de pedagogos de todas las provincias y recibió un informe positivo, muy elogioso”.

Cabe señalar que en el proyecto trabajaron equipos de mediación pedagógica, cuya tarea principal fue adaptar lo producido al lenguaje de niños/as/es de seis años, además de diseñadores, correctores, editores e ilustradores 3D.

Pin It on Pinterest