El libro Insomnia, del director de Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Ulises Cremonte, fue seleccionado por el jurado del área de Literatura y Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata para ser editado en el marco del  el Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR). La producción, que cuenta con el diseño de Soledad Ireba, saldrá con formato digital en los próximos meses.

Insomnia es una pastilla que permite a las personas mantenerse despierta durante 23 horas. Fabricada luego de que en los cinco años de Pandemia de Covid-19 la productividad capitalista se viera reducida a una mínima expresión.

Los dos relatos que conforman este libro se sitúan ya transcurrida una década del uso de esta pastilla. En esta distopía  aparece una nueva clase social: “Los desvelados”, aquellos que luego de un uso prologando de Insomnia comienzan a sufrir algunos efectos colaterales, desde la pérdida de cabello hasta un estado de excitación.

La primera de las narraciones cuenta la historia de la pequeña Hannah cuya madre murió y de la que guarda recuerdos en un dispositivo electrónico llamado Bitácora. El deseo de la niña es conocer la ciudad donde vivió su madre; el padre decide llevarla, muy a su pesar: es un hombre simple, de campo.

El otro relato transcurre quince años después. Hannah maneja un criadero de perros y debe volver a La Plata para llevar un encargo. Allí se entera de que el comprador pretende usar el animal para cazar desvelados.

“La narración incluye publicidades con el fin de no tener que explicar el contexto distópico, error en el que caen infinidad de veces las narraciones de ciencia ficción. El realismo contemporáneo no se explica, porque se lo vive, en cambio, esos futuros distintos suelen caer en momentos pedagógicos”, explica Ulises Cremonte.

Cabe recordar, que el PAR tiene por objetivos incentivar la producción de colectivos, grupos y compañías de arte contemplando el contexto actual de la pandemia por el Covid-19. En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se busca atemperar la situación de emergencia de los/as/es trabajadores del sector cultural y generar espacios de circulación y de difusión de las producciones artísticas para la comunidad.