GÉNERO

En el día de ayer el docente de nuestra casa de estudios, Ariel Sánchez, fue agredido en redes sociales por el taller virtual sobre Masculinidades en el fútbol impulsado por el Colectivo Futbolistas Unidxs.

Durante la tarde del día de ayer, minutos después de que la actividad fue anunciada en la red social Twitter, una serie de ataques y agravios fue desatada contra el docente de nuestra Facultad. Una vez iniciado el taller vía la plataforma virtual de videoconferencias Zoom, debió ser cancelado debido a que las agresiones de las redes sociales llegaron a la transmisión de la actividad y fueron profundamente direccionadas contras las dos personas que encabezaban el encuentro.

Luego de los ataquen en redes, una serie de usuarios comenzaron a insultar y agredir a Guillermina Gordoa quien se desempeña actualmente como Directora Nacional de Políticas de Género en el Deporte, motivo por el cual el taller tuve que ser suspendido.

Estas reacciones no son azarosas se ubican dentro de una matriz histórica que intenta sostener la supremacía opresiva de la masculinidad normativa que socializa a los varones bajos los valores de la virilidad y que encuentra en la violencia la forma legítima de hacerse y reconocerse varones bajo la continua mirada de otros varones.

Esta actividad, se enmarca en un proceso de expansión de los feminismos en la región pero puntualmente en nuestro país desde el primera movilización generada el 3 de junio de 2015 bajo la consiga “Ni Una Menos,” que aparece como punto de inflexión de un proceso político que comenzó a fortalecerse en la Argentina.

El feminismo en nuestro país, desde el 2015 a esta parte, ha incorporado demandas, ampliando sus agendas de lucha y generando fundamentalmente transformaciones políticas, sociales, culturales e institucionales. Es por esto, que a  nivel gubernamental, podemos señalar la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el cual en su caso cuenta actualmente con la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género.

El taller impulsado para el día de ayer por el Colectivo Futbolistas Unidxs, se ubica dentro de estas transformaciones institucionales mencionadas anteriormente y que vienen generando nuevas condiciones para (re)prensar nuestras masculinidades y problematizar las prácticas que dan sentido a sus masculinidades. Estas iniciativas deben ser nuestro horizonte para recuperar la emergencia de nuevas significaciones que nos permitan construir horizontes más igualitarios en las relaciones de género.

Asimismo, no podemos dejar de reconocer estos ataques y agravios como reflejo de una estructura histórica y política que establece relaciones desiguales. En esa estructura, el modelo tradicional de masculinidad nos encierra en un camino en el cual los varones debemos transitar aspirando siempre a alcanzar ese modelo cerrado, si asumimos el compromiso de transformarnos, debemos tener en claro, que desandar el patriarcado supone un proceso de “desequilibrio” de nuestras identidades sexo-genéricas; si no nos sentimos incómodos, el trabajo es meramente superficial.

Pensar la masculinidad como un problema político nos pone frente a la responsabilidad histórica de transformar las relaciones desiguales de género, y que quienes hemos gozado siempre del privilegio de ser varones comencemos a transitar el feminismo desde una pedagogía del malestar para la transformación, que abandone la comodidad, y que asuma que la transformación no vendrá por corregir conductas, sino que debemos comprender que nuestras masculinidades se inscriben en un sistema político de relaciones de poder que generan desigualdad y exclusión.

Desde la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, nos solidarizamos con el docente de nuestra casa de estudios, Ariel Sánchez, y asumimos el compromiso de seguir abriendo espacios de reflexión con la convicción de que el patriarcado no se va a caer, sino que juntes lo vamos a tirar.