EXTENSIÓN

Se conmemora esta fecha en nuestro país porque en 1904 se sancionó la primera Ley N° 4.349 de jubilación que creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados/as/es públicos del Estado Nacional.

Esto se fue ampliando a lo largo del tiempo hasta alcanzar a muchos/as/es trabajadores/as que tenían aportes. Es importante recordar que la Ley de Moratoria Previsional le dio la posibilidad de jubilarse a muchos/as/es argentinos/as/es. Es un antecedente importantísimo de inclusión jubilatoria que se realizó con el espíritu de universalizar la cobertura previsional, entre otros derechos a trabajadores y trabajadoras.

Esta política, entre otras cosas, le permitió poder tener una jubilación a las mujeres que habían trabajado en su casa durante años o que habían tenido trabajos no regularizados y no tenían aportes patentados. Esto les generó poder tener independencia y autonomía económica, tener obra social y remedios gratis.

El beneficio se fue ampliando hacia otros sectores que en algún momento habían realizado aportes por su actividad. En la actualidad casi la totalidad de los/as/es argentinos/as/es mayores de 65 años cuenta con una jubilación o pensión. Pese a los cambios y actualizaciones de los haberes, los/as/es jubilados/as/es en su mayoría constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad donde persisten las dificultades para cubrir los gastos cotidianos.

Es por ello que tomamos el artículo 18 de la Convención Interamericana donde se postula  la protección de los derechos de las personas mayores donde el estado debe garantizar el trabajo digno y decente y a la igualdad de oportunidades y de trato respecto de los/as/es demás trabajadores y trabajadoras, sea cual fuere su edad y promover medidas que faciliten una transición gradual a la jubilación.

Este 20 de septiembre nos encuentra atravesando un contexto de Covid-19 mundial que ha puesto en el centro de la escena a las personas mayores y abierto múltiples discusiones sobre el tema. Desde aquí, es importante destacar que se amplió la Ley N° 27.541  (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública)  para paliar los efectos de la pandemia entre otras políticas públicas, como la restitución de los medicamentos y subsidios a centros para que no se cierren en este marco.

Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.