En el marco de la primera sesión ordinaria de 2020 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata que se desarrolló de forma virtual, la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh presentó dos proyectos destinados a garantizar la paridad de género en los cargos de gestión en la Universidad y en los medios de comunicación universitarios.

“En un contexto en que la paridad de género y el cupo laboral trans y travesti son luchas que se dan en distintos ámbitos laborales del sector público, y a tres años de la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, la Universidad que habitamos día a día, no debe ser la excepción y debe estar a la altura de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones laborales”, expresa el documento de las iniciativas.

En ese sentido, las propuestas consideran que el acceso de las mujeres y las disidencias a los cargos de referencia y toma de decisiones es necesario para lograr la equidad y eliminar la discriminación y la exclusión que históricamente ha sido norma. “Se trata de políticas que sintetizan la transformación de las luchas del movimiento feminista y la conquista de derechos, que rompe con las lógicas que impone el patriarcado sobre los roles de género”, según se argumenta en los  proyectos.

La iniciativa también busca garantizar la paridad de género en los servicios de televisión, radiodifusión y comunicación audiovisual de los medios dependientes de nuestra universidad implica también, la toma de decisiones, el personal profesional, administrativo y técnico en sintonía con los proyectos presentados con la misma finalidad a nivel provincial y nacional.

Es importante destacar que las propuestas que se elevaron al órgano de gobierno de la Universidad fueron presentadas inicialmente en el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo por las consejeras estudiantiles de la Agrupación Rodolfo Walsh.

Cabe destacar que los medios de la UNLP han sido pioneros en la implementación del lenguaje inclusivo en la Argentina. En este punto, los proyectos dejan en claro que se trata de una política a seguir desarrollando y a ampliar a todas las áreas de prensa y comunicación dependientes de la Universidad.