GÉNERO

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, para nuestro país significa un día de lucha. En Argentina, un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) reveló que a través de la línea 145 recibieron un total de 7.040 denuncias referidas en primer lugar a trata con fines de explotación sexual y en segundo a trata con fines de explotación laboral. Entre otras formas de trata se encuentran  los matrimonios forzados, la adopción ilegal, la  extracción de órganos y la mendicidad forzada.

En Argentina la problemática de trata de personas con fines de explotación sexual empezó a tomar visibilización a partir de la desaparición de Marita Verón en el año 2002 y la consecuente búsqueda por parte de su madre, Susana Trimarco. No fue un camino fácil, en él recibió diversas amenazas, pistas falsas y tuvo que soportar que en el año 2012 absolvieran a los imputados y responsables de la desaparición de su hija. Recién un año después la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados.

Susana denunció un entramado de trata de personas con fines de explotación sexual que conectaba las provincias de Tucumán y La Rioja y a su vez logró liberar a miles mujeres explotadas sexualmente. Actualmente Marita sigue desaparecida y Susana sigue luchando a través de su Fundación María de los Ángeles, allí rescatan víctimas secuestradas para la trata de personas, reciben  denuncias y ofrecen contención y asesoramiento a familiares.

En la ciudad de La Plata,  la desaparición forzada de Johana Ramallo también dio visibilización a las redes de trata que existen en el municipio. Fue su madre, Marta Ramallo quien llevó a cabo una exhaustiva búsqueda denunciando redes de trata y explotación sexual en la ciudad. Y al igual que Susana Trimarco, la búsqueda no fue sencilla, tuvo que soportar la violencia institucional, amenazas y hasta una balacera en la puerta de su casa. En abril de 2019 Marta fue informada de la aparición de los restos de su hija, hoy pide el esclarecimiento de la causa y que se haga justicia por Johana y por todas las mujeres secuestradas para la trata con fines de explotación sexual.

En ambos casos el proceso judicial fue lento y tuvo muchas trabas burocráticas pero Susana y Marta nunca claudicaron en sus búsquedas. Por eso en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas reivindicamos sus compromisos y luchas, que son el motor de tantas otras.

Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Pin It on Pinterest