Con amplia participación se llevó a cabo de forma virtual la última jornada del “Foro para la Construcción de una Comunicación Feminista, Transfeminista, Diversa y Popular”, que organizó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través de su Secretaría de Género y el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh.

De la actividad, participaron las periodistas Cyntia Ottaviano, Marianela Tosseti, la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto, la directora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular Claudia Villamayor y la comunicadora Samanta Alonso. También formó parte del encuentro la decana de Periodismo Andrea Varela y la secretaria de Género Delfina García Larocca.

Los ejes del debate giraron en torno a la necesidad de que las mujeres tengan mayor representatividad en los medios de comunicación hegemónicos y la falta de mujeres en los sindicatos de prensa y otros espacios gremiales. También se alertó sobre la diferencia salarial que existe entre los hombres y las mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación.

Además, se remarcó la necesidad de construir un periodismo con perspectiva de género que sea transversal a todas las áreas y temáticas y se describió la precarización laboral que sufren las mujeres y otras identidades en los programas televisivos, diarios y radios.

Asimismo, se consensuó sobre la urgencia de derribar los estereotipos de estética femenina en los noticieros y programas televisivos. Las disertantes coincidieron en redefinir los tipos de feminidades de los contenidos informativos en los medios de comunicación hegemónicos y en la publicidad.

Al final de la actividad, se realizó un cierre artístico a cargo de Agustina Reynoso, quien interpretó dos temas musicales. Cabe señalar que todos los encuentros de este Foro están disponibles en el canal de Youtube de la Facultad.