GÉNERO

Se llevó a cabo hoy de forma virtual la charla de apertura de la capacitación en género para trabajadores/as de áreas de prensa de la Universidad Nacional de La Plata, basada en la Ley Micaela. De la actividad, participaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Andrea Varela, el secretario General de la UNLP Patricio Lorente, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados Mónica Macha, la periodista y la defensora de la Defensoría del Público de la Argentina Miriam Lewin y la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y coordinadora de la red Ruge (CIN) Sandra Torlucci.

Los ejes de la apertura de este espacio de formación, que fue coordinado por la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis y del que formó parte el secretario de Extensión de la Universidad Sebastián Palma, giraron en torno a la violencia contra las mujeres como una problemática social multicausal y su abordaje desde la interseccionalidad y de manera transdisciplinaria. Además, en el encuentro se hizo hincapié en fortalecer acciones para prevenir este flagelo como campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género, capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales y articulaciones con actores clave, entre otros.

En consonancia, los disertantes plantearon la necesidad de desplegar un trabajo institucional de prevención e intervención frente a las expresiones de la violencia de género en la vida universitaria, reconociendo y problematizando los efectos que las mismas producen en las relaciones sociales.

Adhesión a la Ley Micaela (N° 27499)

Caber recordar que la UNLP adhirió a la Ley Micaela (N° 27499), la cual lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio en Gualeguay, en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres. La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina.

Organizan esta capacitación, nuestra unidad académica, el Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Políticas Feministas de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP.

Pin It on Pinterest