Con la participación de más de 900 personas de diferentes lugares del mundo, se realizó de forma virtual la apertura del ciclo de conversaciones “La época en nosotrxs. Nosotrxs en la época”, a cargo del psicoanalista y escritor Jorge Alemán. La propuesta está organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe).

De la apertura del ciclo participaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, la subsecretaria Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud de la cartera sanitaria provincial Julieta Calmels y la representante de la Cátedra Libre Ernesto Laclau Paula Biglieri. Cabe señalar, que la coordinación estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Pablo Bilyk y la integrante de TecMe Fabiana Rousseaux.

“El capitalismo ha mostrado ya, y lo puede volver a repetir, que es capaz de rearmarse y seguir su movimiento sin fin, a no ser que países emergentes reinventen una posible vía de emancipación”, expresó Alemán. Al mismo tiempo aclaró que para reflexionar hay que tener en cuenta que “estamos en un momento de comprender y no de concluir”.

El psicoanalista agregó: “El capitalismo tiene como cualidad esencial que tiende a su reproducción ilimitada; se puede valer de las propias contradicciones internas, de las tensiones que lo atraviesan, del colapso general, y siempre está en condiciones de rehacerse. No estoy muy seguro de que pueda atravesar la pandemia, pero estructuralmente tiene posibilidades para hacerlo”.

Es importante recordar que los/as/es que formaron parte de este espacio colaboraron con una suma de dinero cuya totalidad, más de 2 millones de pesos, se transferirá al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y será destinado a la compra de alimentos para los comedores comunitarios.

Al comienzo del encuentro se proyectó un video en homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la “La Noche de los Lápices”. En un mismo sentido, se recordó a los/as/es desaparecidos/as/es durante la última dictadura militar.

El ciclo es un espacio de reflexión y debate sobre el mundo pandémico, a partir de un diálogo que permite abordar las problemáticas centrales que afrontan los proyectos emancipatorios en el marco histórico del neoliberalismo y la pandemia.

Consiste en 6 encuentros virtuales que se llevarán a cabo los días miércoles a las 19 (Argentina), con una frecuencia quincenal, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Además, “La época en nosotrxs. Nosotrxs en la época” cuenta con los avales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, la Cátedra Libre Ernesto Laclau (FFyL-UBA),  entre otros colectivos e instituciones.

Las fechas siguientes son: 30/09, 14/10, 28/10, 11/11 y 25/11.

Consultas: nosotrxsenlaepoca@gmail.com