La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata manifiesta su total solidaridad con el periodista Julián Assange y reclama su inmediata libertad.

Desde el 7 de septiembre, el creador de WikiLeaks afronta un juicio de extradición por el cual podría ser enviado a Estados Unidos donde enfrentaría una – casi segura -condena a 175 años de prisión.

Tanto el pedido de extradición norteamericano como el injusto y cruel encarcelamiento de Assange en Londres son parte de una brutal venganza lanzada desde los rincones más oscuros del poder.

Assange podría ser extraditado y condenado por haber realizado el ejercicio periodístico de recabar y publicarla información de interés público.

Los cables difundidos por WkiLeaks dejaron al desnudo la crueldad del poder norteamericano: crímenes de guerra, asesinatos de civiles en Irak y Afganistán, el manual de torturas de la cárcel de Guantánamo, la injerencia y la promoción de golpes de estado contra gobiernos democráticos entre muchos delitos pergeñados desde la Casa Blanca y el Pentágono.

La extradición y condena de Assange representaría un golpe a la libertad de expresión y libre ejercicio periodístico. Serían una clara amenaza a todos/as/es los/as/es comunicadores que se atrevan a denunciar al poder y mostrar sus crímenes en cualquier parte del mundo.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se une a todas las voces que defienden la libertad de expresión, los derechos humanos y el libre ejercicio de un periodismo que lucha por la verdad y denuncia al poder. Junto a todas esas voces reclama al unísono por la libertad de Julián Assange.