La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que se encuentra disponible la tercera circular del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis), denominado “América Latina en disputa: Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza”. Cabe señalar que el encuentro, que se desarrollará de forma virtual y gratuita, será entre el 5 y el 17 de octubre de 2020.

De esta forma, los/as/es interesados/as/es en participar del encuentro tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para enviar los resúmenes. En tanto, la recepción de ponencias será hasta el 16 de noviembre próximo.

El Congreso se producirá en el marco de una situación excepcional motivada por la pandemia desatada por la propagación del virus Covid-19, donde los estados recuperan protagonismo resignificando sus fronteras y adoptando diferentes medidas sanitarias y económicas, entre otras.

En este contexto, el sistema científico y universitario se vuelve fundamental. En ese sentido el encuentro busca configurar, desde las ciencias sociales, una posición de enunciación que comprenda la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza, como una postura política en y sobre la coyuntura en la que se interviene. Es desde allí que se convoca a pensar esta crisis, que tensiona dramáticamente las condiciones heredadas y abre un escenario incierto de transformaciones.

Mesas de trabajo

1. Universidad y articulaciones territoriales.

2. Epistemologías y metodologías en Comunicación y Ciencias Sociales.

3. Nociones, perspectivas y estrategias de comunicación popular en las organizaciones y las políticas de estado.

4. Derecho a la comunicación, economía política y políticas públicas en comunicación.

5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad.

6. Estado, democracias y acción colectiva. Disputas por la hegemonía en América Latina.

7. Periodismo, ética y poder.

8. Prácticas artísticas, estéticas e industrias culturales.

9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias.

10. Juventudes: gramáticas de movilización, derechos y agendas.

11. Estudios de género y diversidades.

12. Derechos Humanos y comunicación.

13. Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder.

14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro.

15. Personas Mayores y Participación.

16. Comunicación frente a la emergencia ambiental: medios, comunidad y Estado.

17. Comunicación en Salud: políticas públicas y participación comunitaria.

18. Gestión de la comunicación en contextos de crisis.

19. Ciudadanías e interculturalidad: migraciones y etnicidad en las salidas del neoliberalismo.

20. Públicos, recepciones y consumos.

21. El delito y las violencias en el periodismo: ¿Una agenda punitiva?

22. La comunicación en escenarios digitales. Desinformación, Facebook News y discursos del odio como prácticas periodísticas.

23. Perspectivas soberanas. Aportes desde la cuestión Malvinas.

24. ¿Qué comunicación pública de la ciencia hacemos en pandemia? El desafío de comunicar en tiempos de incertidumbre.

Los resúmenes deben enviarse a: comcis@perio.unlp.edu.ar

Inscripción: https://perio.unlp.edu.ar/congresos/

El encuentro cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la CIC, CLACSO, REDCOM, la Defensoría del Público, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, el Instituto Malvinas, el CECIM, la Asociación Miguel Bru, la Mesa por los DD.HH, UFRO, Proyecto Anillos, TECME y la Cátedra Libre Ernesto Laclau.