INVESTIGACIÓN

La investigación “Análisis de la Situación Integral de Salud (Asis) en el contexto de la intervención comunitaria y su rol pedagógico: redes intersectoriales en el barrio Nuevo de Ringuelet”, de la que participó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a través del Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford”, fue declarada de “Interés Municipal”.

La propuesta, que indaga sobre la situación integral de salud y los problemas individuales y colectivos del barrio Nuevo de Ringuelet de La Plata en el período 2018-2019, fue realizado en forma conjunta por esta casa de estudios e  integrantes de la Residencia de Medicina General del Hospital Gutiérrez, referentes barriales, del comedor de esa zona de la ciudad, de la Mesa Barrial de Tolosa-Ringuelet, miembros de la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, integrantes de la Dirección de Redes Intersectoriales de Salud y de su Observatorio de Políticas Sanitarias.

Entre los argumentos para su distinción se destaca que “el trabajo constituye un aporte de relevancia para el abordaje de la problemática sanitaria del barrio y la transformación de la situación social de los vecinos”.

La iniciativa consistió en un relevamiento para examinar los problemas individuales y colectivos de un territorio y las características sociales, demográficas, económicas, históricas, culturales, ambientales que inciden en la salud de las comunidades. Hay que señalar que la propuesta se desarrolló con el objetivo es emprender acciones sobre los resultados obtenidos.

El barrio donde se implementó el proyecto surgió a partir de la relocalización de asentamientos que se hallaban a la vera del arroyo El Gato. Se construyó luego de la inundación de 2013 y cuenta con viviendas provisorias (industrializadas) y definitivas. Viven aproximadamente 1.647 personas, en gran porcentaje niños y adolescentes. En noviembre de 2018, el 91 % de los hogares encuestados se encontraba por debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, el Asis permitió identificar y priorizar las problemáticas y fortalezas del barrio,  así como la realización de una valoración de diferentes cuestiones vinculadas a la salud como son el hábitat, educación, ocio, deportes, entre otras. Por orden de importancia percibida se lograron identificar en los habitantes problemas respiratorios, oftalmológicos, cardiovasculares, dermatológicos, urinarios, mentales, discapacidades, hepáticos y situaciones de violencia.

El Asis se transformó además en una herramienta necesaria para la identificación y jerarquización de los problemas de salud del barrio para planificar acciones dirigidas a la resolución de los problemas existentes; y aportó una mirada sumamente necesaria para la formación del recurso humano en salud.