EXTENSIÓN

Por Agustín Martinuzzi*

El día de 4 de Octubre se conmemora en nuestro país el Día Nacional del/la Voluntario/a/e. Por esta razón, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social nos interesa reconocer y compartir el accionar voluntario y solidario de estudiantes, docentes, Nodocente y graduados/as/es. El voluntariado es una actitud que se sostiene en el desarrollo de múltiples actividades de extensión en nuestra unidad académica, pero también en estrategias de intervención multiagencial ante diversas situaciones de adversidad que hemos sufrido como comunidad.

En la actualidad, en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para hacerle frente a la pandemia por el Covid-19, nuestra comunidad educativa se asumió en el compromiso que la caracteriza. La virtualidad y al uso de la tecnología para sostener la continuidad pedagógica en tanto derecho, buscando reconocer los contextos y las situaciones de cada integrante, y en simultáneo en el fortalecimiento de la Convocatoria a Voluntaries de la Universidad Nacional de La Plata para trabajar sobre las necesidades más urgentes.

La convocatoria coordinada por todes los claustros de nuestra Facultad nos impulsó a crear el primer Centro Universitario de Telellamados (CETEC-U) que actualmente funciona en las instalaciones de nuestra facultad en articulación con la UNLP y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Para desarrollar esa actividad los/as/es voluntarios/as/es se acercan desde distintos lugares de la ciudad para realizar el seguimiento y acompañamiento telefónico a personas que son casos positivos de Covid-19, para coordinar la asistencia y sostener la proximidad del Estado en pandemia.

También los/as/es voluntarios/as/es realizan tareas de acompañamiento a personas mayores, en coordinando con las políticas de PAMI y la UNLP, realizan apoyo escolar para estudiantes de FINES, llevan a cabo registros y coberturas para recuperar y narrar las actividades de prevensión sanitaria en el marco de los Comité de Crisis desde donde la Universidad articula múltiples acciones para hacerle frente a la pandemia con organizaciones sociales, instituciones y el Estado en sus distintos niveles.

No se trata se reponer aquí un tono heroico sobre la labor de nuestres voluntaries.  Sabemos lo que implica y lo hacemos convencides de que la solidaridad que guía este compromiso es la clave para construir una sociedad más justa, más igualitaria y más hermanada. Nuestro reconocimiento a todos/as/es los/as/es voluntarios/as/es y a su solidaridad incansable en este día.

*Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.