GÉNERO

Por Julia Basualdo y Martina Bramajo*

Desde el año 1990 el 28 de septiembre se reconoce como el Día de lucha por el Aborto Legal y seguro en América Latina y el Caribe. La fecha fue decidida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en la ciudad de San Bernardo, partido de La Costa. A través de diferentes actividades en toda Latinoaméricala jornada busca exigir el derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito para que millones de mujeres y disidencias dejen de morir en abortos clandestinos.

En Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud, los números revelan que cada año mueren centenares de personas en abortos clandestinos o en complicaciones derivadas por abortos realizados de manera insegura y riesgosa, cifras que se tornan inadmisibles en nuestra democracia.

En nuestro país fue el movimiento de mujeres y organizaciones feministas quienes logramos que por primera vez en el año 2018 se discuta en el Congreso un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fueron dos días históricos donde miles de mujeres y disidencias salimos a inundar las calles de verde para exigir la soberanía de nuestros cuerpos. Si bien el proyecto fue rechazado en la Cámara de Senadores, la jornada logró demostrar la fuerza del movimiento de mujeres y disidencias y a su vez la visibilización de una demanda histórica por la que seguiremos luchando hasta que sea ley.

Diferentes redes feministas se fueron tejiendo a lo largo de los años y son quienes hoy hacen frente a la problemática del aborto, redes de asesoramiento y sororidad que acompañan a quienes necesitan practicarse un aborto. Con la llegada del nuevo gobierno, diferentes políticas en materias de género están siendo llevadas a cabo, a su vez la despenalización y legalización del aborto fueron enunciadas por el presidente como prioridad de este gobierno, el Estado tiene la oportunidad histórica de hacerlo realidad.

En este día de lucha, un grito global atraviesa a toda Latinoamérica, queremos la legalización y despenalización del aborto, exigimos el reconocimiento de la soberanía de nuestros cuerpos para que cada una/o/e de nosotros/as/es tenga el derecho a decidir.

*Integrantes de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.