GÉNERO

Como apertura del ciclo de capacitaciones en Ley Micaela, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó hoy de forma virtual el encuentro “Sensibilización en perspectivas y violencias de género”, que estuvo a cargo de la socióloga Dora Barrancos, la abogada Nelly Minyersky, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz y la decana de nuestra Facultad Andrea Varela.

Durante la apertura, Varela expresó: “En la Facultad estamos aplicando la Ley Micaela, que fue suscripta por la Universidad en 2019”. En ese sentido, al agradecer a los/as/es trabajadores/as y autoridades que participan de la capacitación, la Decana remarcó que “estas leyes son muy importantes para la ampliación de derechos en democracia”.

En consonancia, Barrancos indicó que “la ley dice que el Estado argentino se compromete a combatir, derrumbar, extinguir las capacidades que le han dado el sentido al sistema patriarcal. El Estado se obliga a construir un nuevo sentido en las relaciones de género”.

“El sentido vertebral de la ley no se trata solo de que todos los poderes, todas las entidades públicas, todos los integrantes y funcionarios deben empaparse sobre la Ley Micaela. Entrañar la ley es algo más que disponerse superficialmente a cumplir con la ley”, precisó Barrancos.

Con un enfoque que enfatizó un abordaje jurídico respecto de la perspectiva de género y las acciones contra las violencias hacia las mujeres, Minyersky repasó además aquellas leyes que permitieron el avance de derechos en nuestro país. En ese sentido, indicó que «la perspectiva de género es una técnica, y debemos exigir su aplicación en los tres poderes del Estado».

En otro tramo de la capacitación la especialista recordó que fue «el retorno de la democracia lo que nos permitió poder comenzar a hablar de las violencias sufridas por las mujeres, y trabajar en leyes al respecto».

Verónica Cruz, explicó que es importante “resignificar el encuadre político-institucional y académico desde los aportes de la perspectiva de género”. Además, dio cuenta del objetivo de promover la construcción de “escenarios institucionales y tramas relacionales respetuosas e igualitarias entre quienes la integran”.

El encuentro, organizado por la Secretaria de Género de la Facultad, estuvo destinado a autoridades y trabajadores/as de nuestra unidad académica. También durante la actividad representantes de la Secretaría de Género informaron que en las futuras capacitaciones y paneles se irán sumando el resto de los claustros de nuestra Facultad.

La inscripción para los próximos encuentros será a través de un formulario de Google docs que les llegará a los/as/es participantes para completar y, posteriormente, recibirán un mail con el link de acceso.

Pin It on Pinterest